Malecón Espíritu Santo en Manzanillo

Este malecón fue nombrado “Paseo del Espíritu Santo” en recuerdo del barco español que, el 24 de Julio de 1527 tocó por primera vez las costas de Manzanillo, bahía que en un principio era nombrada “Santiago de Buena Esperanza”. La vía fue inaugurada en Diciembre de 1998.

Cuenta con una colección de esculturas y monumentos que pueden ser admirados a lo largo de todo el paseo.

Monumentos y esculturas sobre el Malecón de Manzanillo:

El Estibador

Obra del escultor Rubén Hernández Guerrero, esta pieza conmemora el aniversario de la fundación de la C.R.O.M. el 23 de Mayo de 1919. Fue inaugurada el 02 de Agosto de 2007 por el C. Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Colima Lic. Jesus Silverio Cavazos Ceballos.

Escorpión

Fue inaugurada en Octubre de 1997 en honor a la tripulación que se encontraba a bordo del buque “Escorpión”, ya que estos valientes hombres expusieron su vida para retirar, de forma por demás profesional y voluntaria,  el buque tanque “Mary Ellen Conway” que, al encontrarse en llamas,  amenazaba con perturbar inminentemente las instalaciones de PEMEX. El agradecimiento se extiende a los petroleros que en el muelle, taponaron oportunamente los gasoductos.

La Pescadora

Estrenada en Septiembre de 2000, esta es una creación del Maestro Roger Von Gunten, quien dono su trabajo de creación artística. La obra puede ser apreciada en el recorrido a lo largo del Malecón Espíritu Santo.

Monumento al Pez Vela

Esta escultura que fue creada por el artista Sebastian, es una obra monumental que destaca de manera emblemática los origenes del Puerto. Se encuentra asentada en el Centro Histórico y gracias a su gran tamaño nos recuerda que Manzanillo es considerada antes que nada la “Capital Mundial del Pez Vela”.

Monumento a Benito Juárez

Monumento que conmemora al Lic. Benito Pablo Juárez García, que, antes y siendo Presidente de México, tocó Manzanillo como albergue histórico del Gobierno Federal. Inaugurado el 11 de Abril de 2005.

Lancha Piloto

Monumento desde abril de 2000. Perteneció como bote salvavidas al B.M. “Havilland” de bandera alemana refugiado en este puerto durante la segunda guerra mundial. La lancha fue transformada en 1942 por el capitán Juan Abaroa quien fue piloto de puerto de esta delegación y desde entonces funció como lancha piloto hasta enero del 2000, fecha en que terminó su compromiso con el mar.

Atractivos de Manzanillo

Leave a Reply