Un Santuario Vegetal en el Centro Histórico de Oaxaca

En el Centro Histórico de Oaxaca se encuentra un santuario vegetal, sereno e inspirador, en él que se combina la arquitectura colonial religiosa de la ciudad con una muestra de la extensa variedad de especies de árboles y plantas que alberga el Estado de Oaxaca; se trata del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.

Considerado como uno de los más importantes de América Latina en su género, se extiende sobre una superficie de 2,32 hectáreas delimitada por la belleza arquitectónica del Antiguo Convento de Santo Domingo, construido por la Orden Dominicana en los siglos XVI y XVII.

Durante su recorrido, que puedes realizar en compañía de un guía en español, podrás observar la diversidad de formas, colores y texturas de 7,330 ejemplares de cactáceas, arboles y plantas de los cuales se cuentan 965 especies diferentes (11% de la flora del Estado las cuales) que representan 474 géneros y 140 familias botánicas.

Entre las plantas más destacadas del Jardín Etnobotánico, cabe mencionar una gran biznaga de la especie Echinocactus platyacanthus (ver fotografía), que pesa más de 5 toneladas y cuya edad se calcula en siglos.


Misión y Servicios del Jardín Etnobotánico de Oaxaca:

Para difundir sus trabajos de investigación, de educación y de conservación de la flora del Estado, el Jardín pone a disposición del público un vivero, un banco de semillas, un herbario y una biblioteca especializada en donde consultar la información relativa a la flora, vegetación, ecología, historia natural y etnobiología en general, y del Estado.

Servicios del Jardín Etnobotánico de Oaxaca:

Rampas y puentes para acceso de personas discapacitadas;
Recorridos guiados en español para todo público;
Visitas guiadas para grupos escolares y universitarios;
Biblioteca abierta al público,
Conferencias, cursos y talleres,
Asesoría para iniciativas comunitarias de conservación de plantas endémicas, apoyos educativos, donaciones de plantas propagadas en el Jardín para instituciones educativas, parques urbanos y espacios públicos.
El Jardín se puede alquiler para eventos sociales y culturales.

Dirección: Centro Cultural Santo Domingo Reforma s/n esq. con Constitución, Zona Centro, Oaxaca, Oax.

Ver Fotografías y Mapa de Ubicación del Jardín Etnobotánico de la ciudad de Oaxaca.