Sna Jolobil, cooperativa de artesanos de los Altos de Chiapas

Textiles bordados a mano, ingenio, cultura y tradición, son unos de los elementos que podrás apreciar en Sna Jolobil una tienda y agrupación de artesanos indígenas, sin fines de lucro localizada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sna Jolobil, que significa “La Casa del Tejido” en lengua Tzotzil Maya, fue fundada en 1976; hoy en día, está integrada por 800 tejedoras procedentes de 30 diferentes comunidades indígenas de los Altos de Chiapas.

Su misión principal es la preservación y revitalización del Arte Textil Maya.

Sna Jolobil alienta a sus miembros para el estudio y recreación de textiles antiguos y usos de tintes naturales en sus hilos de algodón y lana, promueve el resurgimiento de técnicas ancestrales como el telar de cintura que hacen de cada pieza una creación original con valor individual, impregnada de la sensibilidad, sabiduría y respeto con que cada artista manipula diseños y símbolos heredados de sus mayores.

Sna Jolobil es también un centro de estudios y conservación de textiles tradicionales y de la indumentaría de las comunidades de habla tzotzil y tzeltal.

Las mujeres que dedican su vida al tejido y logran dominar sus complicadas técnicas y comprender sus significados, ocupan un lugar de prestigio y respeto en sus comunidades.

Dirección:
A un costado del Templo de Santo Domingo. Calzada Lázaro Cárdenas No.42. Col. Centro. San Cristobal de las Casas.

Fotografías y mapa de ubicación de Sna Jolobil.