La Cineteca Nacional rinde homenaje al realizador Nagisa Oshima

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, dedica un homenaje fílmico a uno de los más importantes cineastas de la segunda mitad del siglo XX: Nagisa Oshima.

Nacido en Kyoto el 31 de Marzo de 1932, Nagisa Oshima debutó en la pantalla grande con el largometraje La Calle del Amor y la Esperanza (Ai to Kibo no Machi). Durante los años 60 y 70, su visión sagaz logró reflejar la crisis socio cultural de un japón en pleno cambio. Entre sus películas más famosas cabe mencionar la polémica cinta El imperio de los sentidos (Ai no Korīda), una película franco-japonesa de 1976 y Feliz Navidad, Mr. Lawrence en 1983  con David Bowie. En 1996, Nagisa Oshima sufrió un accidente cerebrovascular, pero retornó a la dirección en 1999 con Taboo (Gohatto). Hoy en día, vive en Fujisawa en la Prefectura de Kanagawa.

Ciclo de Cine Nagisa Oshima. “La Evolución de un Maestro”.

Del 10 al 11 de Mayo y del 7 al 15 de Junio de 2011.

Esta retrospectiva, conformada por nueve largometrajes y un corto filmados entre 1959 y 1971, tendrá lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Avenida México-Coyoacán No. 389, Colonia Xoco, Del. Benito Juárez. México D.F.
Metro más cercano: Estación Coyoacán (línea 3).

Martes 10 de Mayo a las 20:30 horas.
La Ceremonia (Gishiki) 35 mm, blanco y negro
Año: 1971. Duración: 62 mns.

Saga multi-generacional sobre las tradiciones y el orden patriarcal de la familia japonesa. Como en Noche y niebla en Japón, Oshima  utiliza el flashback para explicar el presente en este caso de la familia Kazuomi. Ellos se reúnen en ceremonias importantes – bodas, funerales, aniversarios. Constatamos el vacio de sus encuentros y su compromiso por mantener las apariencias a toda costa. Los rituales tradicionales no son más que ceremonias vacías que enmascaran espíritus rotos y vidas desperdiciadas.

Miércoles 11 de Mayo a las 20:30 horas.
Cortometraje: Diario de Yunbogi (Yunbogi no nikki), 16 mm, blanco y negro.
Duración: 25 minutos. Año: 1965.

Cuenta con la técnica experimental de combinar las fotografías tomadas por Oshima, cuando visitó Corea del Sur para grabar un documental de televisión llamado “Seinenno hi (1964)” con la narración del “Diario de Yunbogi” creada por un joven coreano, que se posicionó como el libro más vendido de la época. Los intereses de Oshima hacia Corea del Sur y hacia los coreanos residentes en Japón, influyeron en forma definitiva a la dirección de sus cintas posteriores.

Miércoles 11 de Mayo a las 20:30 horas.
Diario de un ladrón de Shinjuku (Shinjuku dorobo nikki) 35 mm, Parte en color.
Duración: 96 minutos. Año: 1959.

Esta película cuenta la historia de Torio, un joven que roba un libro y de Umeko, el personaje que lo atrapa para después entregarlo al dueño de la librería. A lo largo de la esta cinta aparecen numerosos artistas e intelectuales con su nombre en la vida real: Juro Kara, integrante del grupo “Jokyo Gekijo” y Moichi Tanabe, presidente de la Librería Kinokuniya, entre otros.

Del 7 al 15 de Junio de 2011

Martes 7 de Junio a las 20:30 horas.
La Calle del Amor y la Esperanza (Ai to Kibo no Machi) 35 mm, blanco y negro.
Duración: 62 minutos. Año: 1959.

Oshima debutó en la pantalla grande con este largometraje. Se trata de un doloroso y provocador examen de la relación entre pobreza y crimen así como de la difícil interacción entre ricos y pobres. Un drama social realista que habla de un joven pobre, Masao, quien además de estudiar, vende palomas mensajeras a compradores que desconocen que ellas están entrenadas para regresar a casa donde Masao las vuelve a vender. Cuando el chico conoce a Yoko, una rica y guapa joven, comete el error de venderle una paloma. Esta película representa una obra maestra que supera el marco tradicional de las películas realizadas por la producción de “Shochiku Ofune”.

Miércoles 8 de Junio a las 20:30 horas.
Cruel historia de juventud (Seishun Zankoku Monogatari) 35 mm, color.
Duración: 96 minutos. Año: 1960.

Con esta cinta Oshima fue el primer galardonado con el Premio al mejor novato” otorgado por la Asociación de Directores de Japón. Cuenta de forma abierta, los deseos y comportamientos de hombres y mujeres jóvenes que van camino a la autodestrucción por cometer el delito de estafar dinero a las personas mayores.

Viernes 10 de Junio a las 20:30 horas.
El entierro del sol (Taiyo no hakaba) 35 mm, color
Duración: 88 mns. Año: 1960.

Después del magno éxito de (Seishun Zankoku Monogatari) Cruel historia de juventud , a Oshima se le encomendó producir el próximo capítulo de dicha cinta. La trama de la película se desarrolla en un barrio en Osaka donde vive un grupo de jornaleros. Se aborda el tema de los vendedores de sangre y los pleitos entre las bandas del hampa de jóvenes. La filmación se realizó con colores muy vivos. Destaca la extraordinaria actuación de la joven actriz Kayoko Honoo.

Sábado 11 de Junio a las 20:30 horas.
Noche y niebla en Japón (Nihon no yoru to kiri) 35 mm, color
Duración: 107 minutos. Año: 1960.

Cuatro días después de su estreno, la película fue suspendida en la sala, motivo por el cual Oshima renunció a Shochiku. El mismo considera este film como una obra más del conjunto de sus trabajos artísticos. El film comienza con una escena de la boda de  La trama se desarrolla en la boda de un periodista del Diario y una estudiante, que se conocieron en el Movimiento popular contra el Tratado de Seguridad con los Estados Unidos. Uun grupo de activistas veteranos, que participaron en dicho movimiento, discute acerca de política durante la fiesta.

Domingo 12 de Junio a las 20:30 horas.
Tratado sobre canciones obscenas japonesas (Nihon shunkako) 35 mm, color.
Duración: 103 minutos. Año: 1967.

Inspirada en la obra “Nihon Shunkako” de Tomomichi Soeda, esta cinta contó con la participación de Ichiro Araki como protagonista, galardonado con el Premio al mejor cantante novato en el “The Japon Record Award”. Cada una de las escenas fue creada en forma improvisada durante el rodaje. La cinta narra la historia de cuatro jóvenes que llegaron a Tokio para asistir al examen de admisión de la universidad. A partir de la muerte de su profesor Otake, la obsesión y el apetito sexual se hace presa de los jóvenes.

Martes 14 de Junio a las 20:30 horas.
Tres borrachos resucitados (Kaettekita yopparai) 35 mm, color.
Duración: 80 minutos. Año: 1968.

Una canción exitosa del grupo, “The Folk Crusaders” inspiró el título de esta singular película en la que los tres integrantes de la banda hacen el papel de tres jóvenes que se van involucrando en incidentes absurdos.

Miércoles 15 de Junio a las 20:30 horas.
Boy (Shonen) 35 mm, Color.
Duración: 97 minutos. Año: 1969.

El tema trata de la explotación infantil en Japón. La película está basada en una historia real publicada en el periódico. Narra la historia de un muchacho que se dedicaba a simular accidentes automovilísticos para extorsionar al conductor y así obtener dinero a cambio.