No olvides adelantar una hora tu reloj este sábado 2 de abril

En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) está a cargo del Centro Nacional de Metrología y se denominada UTC (CNM).

¿Qué es el CENAM?

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía, que fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional.

Laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, El CENAM genera la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

El CENAM establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal.

La nueva Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos mexicanos y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001.

La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión.

El Estado de Sonora es la única entidad del país donde no se aplica el Horario de Verano.

¿Cual es la duración del Horario de Verano?

El Horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana al último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana.

Horario de Verano Abril 2011:

En el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica) el horario de verano inicia el domingo 3 de abril del 2011 a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora.

México está divido en 3 Husos Horarios:

Zona Noreste de México
Corresponde al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich.

– Baja California

Zona Pacífico de México (también llamada Zona de la Montaña)
Corresponde al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Baja California Sur,
Chihuahua,
Nayarit,
Sinaloa,
Sonora, (en el Estado de Sonora no se aplica el Horario de Verano).

Zona Centro de México
Corresponde al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿Si son las 20h en Baja California, qué hora es en Chihuahua y México?

En Chihuahua son las 21h y en México, las 22h.

Leave a Reply