Programa de Eventos del 30 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Daniel Teruggi (Argentina, Francia)
Daniel Teruggi, músico argentino, estudió física, composición y piano en su país natal y en Francia. Es director del GRM, Grupo de Investigación Musical del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia. La materia sonora, las artes visuales, la interdisciplina, los medios mixtos, la electrónica, son sus campos de trabajo. Teruggi ha diseñado dos programas acusmáticos de enorme interés. El primero, con música de compositores latinoamericanos asociados a ese gran pionero que fue Pierre Schaeffer, pionero fundamental de la música concreta, electrónica y experimental. El segundo es directamente un homenaje a Schaeffer, en su centenario, con obras de importantes exploradores sonoros como Parmegiani, Bayle, Zanesi, el mexicano Javier Álvarez, Teruggi y el propio Schaeffer.
18:00 – Duración 73 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier, Guanajuato)


“Bolívar: fragmentos de un sueño”
Teatro Malandro
(Suiza/Colombia)
El espectáculo del director Omar Porras sobre Simón Bolívar, libertador de América, elaborado con textos del poeta colombiano William Ospina y dramaturgia de él mismo y Sandro Romero, seguramente provocará la misma controversia del ¡Ay QuiXote!, pues aunque se enmarca en la celebración del bicentenario de la independencia colombiana, está lejos de la iconografía oficialista y el discurso patriótico, Su evocación de Bolívar le debe más al sueño que a la realidad y aunque parte de la historia se desborda en la imaginación y el exceso creativo.
Teatro
18:00 – Duración 120 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

“Vertige”
Grupo OzOnO
(Querétaro)
Fundado por Blas Villalpando en la ciudad de León, el Grupo OzOnO presenta su espectáculo Vertige en el que vemos algunas de las rutinas que han trasformado el espectáculo de la maroma y el teatro en una disciplina del movimiento y en una estética de la fantasía.
Teatro de Calle
19:00 – Duración 80 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

“La Vie”
Les 7 doigts de la main
(Quebec, Canadá)
En La Vie (la vida) la destreza física se pone al servicio del delirio al imaginar un “Día del Juicio Final” en el que los habitantes del purgatorio tratan de escapar de ahí con toda clase de artificios. El resultado es un espectáculo caliente en todos los sentidos de la palabra porque los cuerpos y las mentes de los protagonistas le trasmiten al público el calor de estar vivos en un mundo nada fácil de llevar.
Teatro de Calle
20:00 – Duración 110 minutos
Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n. Col. Marfil, Guanajuato).

“Cancionero de la Sablonara”
La Colombina
(España)
Cuarteto vocal que incluye en su formación al prestigioso y experto barítono catalán Josep Cabré, La Colombina propone una fascinante selección de piezas y canciones provenientes de uno de los más relevantes documentos de la música española antigua: el Cancionero de la Sablonara.
Música Antigua
20:00 – Duración 65 minutos
Auditorio Mateo Herrera (Ciudad de León, Forum Cultural Guanajuato)

“Ciudadano”
Víctor Heredia
(Argentina)
“El artista debe comprometerse con la realidad social en la que se des- envuelve”, sostiene el cantautor Víctor Heredia. Si algo es frecuente en las más de 350 canciones que ha grabado, es cantar, alto y claro, sobre la problemática y las pasiones del pueblo al que se debe, actividad que durante la dictadura lo condujo al exilio (del que luego retornaría triunfante). “Son doscientos años de luchar / Para hacer que gane la esperanza… / Y aquí estamos en pie / Festejando esta fe y en tus alas un viento de noble igualdad”, canta con vocación latinoamericanista sobre los dos siglos de Independencia. La música, lo sabe por expe- riencia, es un efectivo medio de lucha y resistencia contra las injusticias.
Música
20:00 – Duración 60 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“The National Fanfare of Kadebostany” (Suiza/MUTEK)
Mat Schulz, curador del Krakow Unsound Festival, le propuso al músico y productor Kadebostany, a quien han calificado como “una rareza en el cosmos de la música electrónica”, hacer una fanfarria para un país inventado. El resultado es una banda única que, aunque parezca contradicción, combina lo orgánico con lo electrónico y un sonido de Europa del Este. En su versión compacta, Kadebostan toca con dos músicos y es una explosión, pero con siete ¡se vuelve un saludable pandemónium!
Música
21:00 – Duración 90 minutos
Plaza San Roque (Entre calle Positos y Plazuela San Fernando, Zona Centro, Guanajuato).

“La Fantasia Coral y la Sinfonía No.9 de Ludwig van Beethoven”
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
(Guanajuato, México, Rusia, Polonia).
Orquesta y solista piano, tenores….etc.
La Fantasía Coral y la Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajua- to, bajo la dirección de Enrique Bátiz y la participación de la pianista rusa Irina Chistiakova, las sopranos Wioletta Chodowicz y Alejandra Sandoval, la mezzosoprano Grace Echauri, los tenores Dante Alcalá y Eduardo Ortiz, el bajo Guillermo Ruiz, y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
21:00 – Duración 84 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato)

“Amor Mai Non S’addorme. Historias de Montescos y Capuletos”.
Teatro Tascabile di Bergamo
(Italia)
100 producciones, 4000 mil funciones y un millón de espectadores hacen del colectivo teatral Tascabile di Bergamo uno de los grupos más vistos en los cuatro continentes del planeta tierra. Con el espíritu ya casi perdido del “teatro de grupo” el Tascabile se ha nutrido de diversas culturas y di- ferentes técnicas para conformar su propia estética y su muy particular filosofía del espectáculo. El amor, la locura y la muerte llenarán las calles de Guanajuato del asombro siempre renovado de la moderna comedia italiana.
Teatro
22:00 – Duraciñon 65 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply