La Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño premia proyectos mexicanos

La Sexta Bienal Iberoamericana concluye este 30 de noviembre en Madrid, España

La Sexta Bienal Iberoamericana, que cumple 10 años en Madrid, realiza un variado recorrido por los 22 países de la región para adentrarse en el poder transformador del diseño y su influencia en los temas sociales.

La Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño premia proyectos mexicanosEl evento, que se realiza hasta el próximo 30 de noviembre en el centro cultural Matadero, ha entregado 20 premios y 35 menciones a trabajos que también destacan por su investigación tecnológica, sostenibilidad, diseño inclusivo, experimentación y emprendimiento.

Entre los 434 diseñadores o estudios seleccionados por la Bienal, hay más de 30 de México, entre los que además de los premiados están Anambre Casa Creativa; BGP Arquitectura; Cadena y Asociados Concept Design; Cerámica Santa Cruz+Sector11.mx; Coredesign; Déjate Querer.

También están Equipo BBVA Bancomer; Escucha mi Voz; Futura; Hookani; Iker Ortiz; K’ami; Local 10 Arquitectura; Mapau Joyas para el Alma; Plug Design; Retroo; Taller Serra; The Cocktail Mexico; ProyectoMuseo, Uppercase y otros, cuyos trabajos se exponen hasta el 20 de enero de 2019 en Matadero.

Los premios para mexicanos

El estudio Tuux, de México, recibió el Premio Diseño de Espacios e Interiorismo, y Mención Diseño para (por y con) la Cultura, por su proyecto en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Premio de Diseño Digital se otorgó a Estudio Alucina por el trabajo Momento MX, elaborado para el grupo Arca, consistente en un espacio interactivo que reúne voces, colectividades y tránsitos de las prácticas creativas en México.

La Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño premia proyectos mexicanosEl estudio Esrawe+Cadena recibió una mención en la categoría de Diseños integrales/transversales por su trabajo para los productos de la perfumería Xinú, que se inspira en la botánica y destaca la riqueza olfativa y la tradición a partir del diseño.

El proyecto Aparcabicicletas de doble piso, de Neko Design, de México, que permite en un espacio de dos metros cuadrados guardar hasta ocho bicicletas y utilizar una rampa para subirla al segundo nivel, se llevó la Mención Diseño y Ciudad.

¡Enhorabuena por el talento de México que es reconocido en el mundo!