Visita Cuernavaca y conoce la Ruta de los Conventos

La Ruta de los Conventos tiene muchos atractivos, ¡y todo empieza en Cuernavaca!

La Ruta de los Conventos es una oportunidad para conocer los atractivos de Morelos desde una nueva perspectiva. ¡Un paseo imperdible! Busca hoteles en Cuernavaca y ten un fin de semana diferente, lleno de cultura y sabores.

¿Cuáles son los lugares que integran la Ruta de los Conventos?

El recorrido comienza con el Convento de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Catedral de Cuernavaca, de 400 años de antigüedad y un estilo peculiar plasmado en sus pinturas murales. A unos pasos el Jardín Borda y el Palacio de Cortés, construcciones emblemáticas con hermosas vistas de sus fachadas e interiores.

Continuamos a Tepoztlán con el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, uno de los monumentos más importantes del estado, ubicado en medio de este Pueblo Mágico rodeado de tiendas, restaurantes, etc.

Enseguida continúa el Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, con magníficas pinturas murales. La arquitectura del lugar es todo un hallazgo.

En Tlayacapan se encuentra el Convento de San Juan Bautista, sorprendente por su arquitectura y magnitud. Rodeado de paisajes montañosos, en este Pueblo Mágico se puede comprar cerámica y alfarería, además de degustar platillos típicos de la región.

La siguiente parada se localiza en Totolapan, municipio que alberga el Convento de San Guillermo. La belleza de este lugar se ve reflejada desde el camino hacia él, principalmente en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec. Su construcción inició en 1540 y fue concluida en 1545, creada por los frailes agustinos tras asentarse en esa población.

Después se encuentra el Convento de San Mateo, ubicado en un pueblo tranquilo y acogedor: Atlatlaucan. La construcción tiene gran altura, sus pinturas murales deleitan a los visitantes por sus detalles ornamentales religiosos, además de que hay imágenes de santos en los muros.

En Yecapixtla es digno de admiración el convento de San Juan Bautista, por la calidad en sus obras artísticas. Es evidente el esfuerzo con el que se realizaron las decoraciones, muestran delicadeza en cada trazo. ¡Y no puede faltar una deliciosa y tradicional cecina! Acompañada de longaniza, crema y queso…¡es una delicia!

Siguiendo con la ruta de los conventos, sigue el convento de Santiago Apóstol en Ocuituco, con un valor histórico muy importante, pues se trata del primer convento de los agustinos en América, fundado en 1533.

Con dirección al volcán Popocatépetl, llegamos a Tetela del Volcán, municipio donde está el convento de San Juan Bautista, una edificación que sirvió como cuartel en los tiempos de la Revolución Mexicana. Desde 2004 el lugar está en trabajos de restauración.

El convento de Santo Domingo de Guzmán es el siguiente punto de la ruta, el cual se encuentra a 10 km de Tetela del Volcán, en el poblado de Hueyapan. Esta construcción dominica con influencias del arte del siglo XVI posee un valioso tesoro artístico e histórico: el Nicho de Hueyapan, pieza que fue llevada al Museo Nacional del Virreinato de Tepoztlán y que, tras un recorrido por varias exposiciones de arte dentro y fuera del país, regresó a su pueblo original.

Para finalizar, el convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas, el cual está lleno de detalles barrocos, así como preciosas capillas de barro, huertas, casonas antiguas, ruinas de haciendas y uno de los tianguis más coloridos del estado.

¡Visita Cuernavaca, conoce la Ruta de los Conventos y descubre Morelos!