Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá exposición del Vaticano

“Vaticano: de San Pedro a Francisco; dos mil años de arte e historia”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

México albergará la exposición “Las Grandes Colecciones Vaticanas, Vaticano: de San Pedro a Francisco; dos mil años de arte e historia”, que se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Esta muestra recordará el 25 aniversario de la exposición “Tesoros Artísticos del Vaticano; Arte y Cultura de Dos Milenios”, con la que se conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México, que tuvo lugar en septiembre de 1992.

Un cuarto de siglo después de aquella exposición, los visitantes podrán apreciar la inmensa riqueza cultural que existe en los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros importantes recintos de la Santa Sede.

La muestra se presentará a partir del 19 de junio, siendo una exposición de mucho interés que seguramente tendrá salas llenas en este emblemático recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana con la sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y cuatro seminarios: San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio.

De la fusión de los tres últimos nació, en 1583, el Colegio de San Ildefonso, para que todos los colegiales de la Congregación residieran en una institución bajo la tutela de un sólo rector.

Tras la expulsión de los jesuitas, decretada por el rey Carlos III en 1767, el edificio tuvo diversas funciones, pero en 1867 se creó la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1910 pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades. A la salida de su última generación (1978-1980), el inmueble dejó de ser sede del Plantel Número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.

El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992, cuando fue restaurado para albergar la exposición México, Esplendores de 30 Siglos.