En el Día Internacional de la Mujer, celebremos a mexicanas exitosas

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia, participando en igualdad con el hombre.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Algunas mexicanas destacadas en el mundo

Salma Hayek

Salma Hayek, nacida en Veracruz, ha logrado sobresalir en producciones de Hollywood como actriz y productora, y estuvo nominada al Oscar por su interpretación de la pintora Frida Kahlo.

Paola Longoria

Paola Longoria es considerada la mejor raquetbolista del mundo y ha acumulado un palmarés que incluye 8 campeonatos nacionales, 3 títulos mundiales, 3 oros panamericanos y un Premio Nacional del Deporte.

Elisa Carrillo Cabrera

Elisa Carillo es considerada como una de las mejores bailarinas de Europa. La nacida en Texcoco, Estado de México, es orgullosamente la primera bailarina o “prima ballerina” del Ballet de la Ópera de Berlín, además de ser embajadora de la cultura de México y, a través de su fundación, apoya el talento artístico de cientos de niños y jóvenes mexicanos.

Silvia Torres Castilleja

Silvia Torres es la primera astrónoma mexicana en haber obtenido un doctorado en dicho ramo. En 2015 fue nombrada como presidenta de la Unión Astronómica Internacional y ha tenido innumerables reconocimientos por parte de la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Alondra de la Parra

La directora y fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, Alondra de la Parra, es otra mexicana que ha revolucionado el país con su obra. Ha ganado diversos premios y ha dirigido en países como Rusia, Singapur, Venezuela, Argentina y EE.UU.