Michoacán y Twitter celebran la Noche de Muertos con un emoji especial

Para conmemorar la Noche de Muertos y las tradiciones ancestrales que se preservan en las comunidades indígenas del estado, el gobierno de Michoacán y Twitter pusieron a disposición de los usuarios de la red social el #ElAlmadeMéxico.

Llegó una de las fechas más importantes para los mexicanos, y Michoacán es uno de los estados en los que las celebraciones de la Noche de Muertos tienen un significado muy especial.

Por ello, para conmemorar las tradiciones ancestrales que se preservan en las comunidades indígenas del estado, el gobierno de Michoacán y Twitter pusieron a disposición de los usuarios de la red social el hashtag #ElAlmadeMéxico.

Con esta estrategia, al escribir #ElAlmadeMéxico aparece también un emoji especial: una calavera ataviada de carmines y listones de colores que se puede apreciar desde la media noche de este miércoles.

Se espera que el hashtag y el emoji –el primero que existe en las redes sociales alusivo a la cultura purépecha-, alcancen entre cinco y siete millones de impresiones.

La tradición de Noche de Muertos que conmemoran los indígenas en la Zona Lacustre de Michoacán, atrae cada año a turistas y visitantes de todo el país y del extranjero.

México: un país fusionado con creencias indígenas y catolicismo

La Academia Mexicana de las Ciencias detalló que el sincretismo de las culturas indígenas con el periodo de colonización, así como sus distintas expresiones de culto, han perdurado durante casi cinco siglos en México, ello, aun cuando existe una persecución y satanización de dichos ritos por ser considerados paganos.

Así, explicó que los integrantes de las religiones indígenas adoptaron creencias con rasgos que difieren del culto que ofician, en ese sentido ejemplificó a la Virgen de Guadalupe, figura que representa a Tonantzin venerada antes de la colonización en el cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

Figuras mesoamericanas como los nahuales fueron asociadas a los santos de la religión católica para así convertir a los indígenas a ese credo, ejemplos de ello son San Jerónimo, San Miguel, San Lázaro y San Marcos.

La cosmovisión del indígena está presente en ritos fusionados al catolicismo, tales como el culto al cerro, la caída de la sombra o con el control de los granizos en Puebla y, claro, en las celebraciones por el Día de Muertos.