Volcán Popocatépetl emite exhalaciones y ceniza en la madrugada

Se reportó caída de ceniza en zonas de Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México, así como en Atlatlahuacan, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en Morelos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportó que partir de las 3:15 horas de este miércoles se presentó un evento de actividad estromboliana en el volcán Popocatépetl, acompañada por una señal de tremor y la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta mil metros sobre las laderas del volcán. Asimismo, se observó emisión de ceniza, con dirección oeste y con altura entre uno y 1.5 kilómetros, actividad se mantuvo hasta las 9:31 y tuvo una duración de 6:16 horas.

En las últimas 24 horas se identificaron 25 exhalaciones de baja intensidad, dos sismos volcanotectónicos y 12 minutos de tremor armónico.

Sin embargo, expuso que esa actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, y no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en Puebla.

Alertan a tres estados por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias con acumulaciones de agua superiores a 250 milímetros en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Además se esperan tormentas torrenciales en Tamaulipas y San Luis Potosí e intensas en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias muy fuertes en Durango, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además precipitaciones fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala. Explicó que esas condiciones son originadas por el frente frío 3, ubicado en el norte de México, un canal de baja presión y una amplia zona de nublados asociados a una zona de inestabilidad localizada en el occidente y sureste del territorio nacional, respectivamente.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.