Rennueva, la startup mexicana de la UNAM que recicla unicel después de consumo, es pionera en el mundo

Rennueva, la ‘startup’ mexicana que desarrollaron estudiantes de la UNAM para reciclar poliestireno expandido (EPS), mejor conocido como Unicel, es pionera en el mundo.

¿Qué es el poliestinero expandido, o Unicel?

El unicel es la espuma de plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos.

El unicel es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza.

En México, las asociaciones nacionales de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Industria Química (ANIQ) estiman que el consumo nacional de unicel en México es de unas 125 mil toneladas.

Proceso de fabricación del Unicel

El poliestireno fue inventado por el científico estadounidense Otis Ray McIntire en 1941. Para fabricarlo, hay que mezclar al vapor pequeñas cuentas del polímero poliestireno con productos químicos hasta que estas cuentas aumenten 50 veces su volumen original. Una vez que estas bolitas se enfrían y se asientan, se colocan en un molde (puede ser un recipiente, un vaso) y se las vuelve a expandir con calor, hasta que el molde queda completo y se fusionan todas las pelotitas.

¿Por qué es tan malo para el medio ambiente?

Aunque las cantidades de poliestireno que se tiran a la basura son menores en comparación con las de plástico, los ambientalistas afirman que este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas.

El poliestireno actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano

1. Está hecho de petróleo, que es un recurso no renovable.
2. Su producción genera contaminación pesada y acelera el cambio climático
3. En contacto con alimentos, el unicel puede “migrar” algunos de sus componentes tóxicos y cancerígenos a la comida.
4. En caso de no reciclarse constituye un peligro para las aves y los animales marinos que lo ingieren al confundirlo con comida; y por consecuente para el hombre mismo al consumir animales marinos.

¿Por qué no se recicla a gran escala?

Reciclarlo es muy difícil. “No está demostrado que el reciclaje del poliestireno sea posible a gran escala y no se ha probado que exista un mercado para él.

Actualmente se está investigando la posibilidad de desarmar el material en pelotitas a un costo asequible, pero hasta la fecha hay muy pocas maneras prácticas de reciclarlo.

Mexicanos logran reciclar el unicel

Si bien se creía que el unicel no podía ser reciclado –no al menos bajo métodos que fuesen rentables–, ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la UNAM demostraron lo contrario y hoy son dueños de la patente del reciclaje de poliestireno expandido.

El 26 de junio del 2014, en el Palacio de Minería, los universitarios Héctor Arturo Ortiz Chávez, Jorge Luis Hinojosa Magaña y Enrique Estrella Martínez obtuvieron el primer lugar de la novena edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, iniciativa creada por Banco Santander y que contó con el apoyo de la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo de la Comunicación.

Su máquina para reciclar Poliestireno Expandido (REPS-01) y con ella procesar de manera eficiente el unicel y convertirlas en esferas reutilizables, utiliza un proceso a base de calos para extraer el unicel de vasos, platos y charolas desechables.

Dicho proceso les permite obtener una pasta que convierten en tiras y luego en pequeñas bolitas, o pellets, lo cual les permite crear nuevos productos tales como plumas, escuadras, ganchos de ropa, entre otros objetos.

Hoy en día, ‘Rennueva’ es la única empresa dentro de la CDMX con autorización ambiental por la SEDEMA para el reciclaje de residuos de poliestireno.

El primer Centro de acopio de unicel está en la Ciudad de México

“Rennueva” te invita a reciclar este material acudiendo a su Centro de acopio

Centro de acopio de Rennueva
Mimosas 63, Delegación Cuauhtémoc, colonia Santa María Insurgentes
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Enlace de interés

Entrevista de Héctor Arturo Ortiz Chávez, el Dir. y Cofundador de RENNUEVA, una empresa dedicada al reciclaje de unicel y su transformación en nueva materia prima para la fabricación de productos plásticos.