Actividades del Museo Nacional de las Culturas por los 78 años del INAH

El pasado Miércoles 22 de febrero, a las 12:30 horas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Celebración por los 78 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Las jornadas para celebrar los 78 años de vida del INAH se extienden hasta el 30 de marzo en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Acerca del INAH

Creado el 3 de febrero de 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia es una de las dependencias federales con mayor presencia en el sector cultural de todo México.

Es el responsable de la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

El INAH es responsable de más de 110.000 monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y de 29.000 sitios arqueológicos registrados en el país de los cuales 189 están abiertos al público.

Te recomendamos nuestro post: “Costo de Entrada Sitios Arqueológicos Mexicanos por Estados”.

Bajo custodia del INAH y dispersos por todo México, se encuentran también 121 museos: cinco de ellos de rango nacional (de Antropología, de Historia, de las Culturas, del Virreinato y de las Intervenciones), así como los museos regionales, metropolitanos, los de sitio y los custodiados por comunidades.

Programa de eventos y actividades en el MNC

Miércoles 1 de marzo 2017

16:00 horas. Documental “Proyecto nacional de conservación de pintura mural prehispánica”. Sala Video Wall.

Existe un caudal de producción pictórica que nos da cuenta de un pasado al que queremos acercarnos… ¿Qué hacer para que no se desbaraten ante nuestros ojos las imágenes que han permanecido durante siglos? ¿Cómo evitar que se desvanezca una obra tan importante y frágil? Ese es el reto que el Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica tiene para salvar la enorme riqueza de la pintura que iluminó las ciudades y los templos del México antiguo. (30 minutos, 2012, INAH)

Sábado 4 de marzo 2017

11:00 horas. Taller: Escuela de Detectives. Pasillo Sala Internacional.

Impartido por personal de la CNMH, INAH.
Este taller consiste en cuatro actividades para concientizar a alos asistente, publico en general, sobre la importancia de nuestro patrimonio cultural. Introducción del quehacer del Instituto, rompecabezas de fotografías históricas, memorama de elementos arquitectónicos y guía para hacer una denuncia por daños al patrimonio. Duración: 60 minutos.

12:00 horas. Taller: Mío, tuyo… nuestro patrimonio. Pasillo Sala Internacional.

Impartido por personal de la CNMyE, INAH. Duración: 120 minutos.
Taller de expresión artística en el que los asistentes podrán plasmar, conocer y compartir los elementos de su vida cotidiana que tiene una carga simbólica de patrimonio para cada uno de ellos y sus familiares. Las representaciones que generen podrán depositarlas en un cofre construido y decorado colectivamente. AL finalizar el taller cad familia podrá llevarse un pequeño cofre que albergue las representaciones del patrimonio de todos los asistentes.

Ciclo Vida Académica: Platiquemos de la oposición a la mercantilización de la naturaleza: las alternativas. Sala Video Wall.

Participarán:
Dahil Melgar, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH | Artemio Cruz León, Universidad Autónoma de Chapingo | Efraín Cruz Marín, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Luis Felipe Crespo, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH | Modera: Susana Jiménez, Caravana de la Diversidad Biocultural.

Jueves 9 de marzo 2017

17:00 horas. Presentación del catálogo Xipe Tótec y la regeneración de la vida. Sala Video Wall.

Sábado 11 de marzo 2017

12:00 horas. Ciclo Vida Académica: Platiquemos de la domesticación de las plantas cultivadas. Sala Video Wall.

Sábado 18 de marzo 2017

13:00 horas. Taller: Conservación arqueológica. Impartido por personal de la CNCPC, INAH. Pasillo Sala Internacional

Reproducción de una excavación arqueológica, para valorar la conservación del patrimonio arqueológico. Dirigido al público infantil. Duración: 60 minutos.

Miércoles 22 de marzo 2017

17:00 horas. Presentación editorial: Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años. Sala Video Wall.

18:00 horas Exposición fotográfica. Inauguración “Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años”. Sala de exposiciones temporales.

Jueves 23 de marzo 2017

13:00 horas. Presentación editorial “Los pueblos indígenas del Estado de México”. Atlas Etnográfico. Efraín Cortés Ruiz y Jaime Carreón Flores, coordinadores. Sala Video Wall.

Sábado 25 de marzo 2017

12:00 horas. Ciclo Vida Académica: Platiquemos de la domesticación de plantas y animales. Sala Video Wall.

Participarán:
Alberto Betancourt, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM | Alejandra Gómez Colorado, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH | Eduardo Corona-M., Centro INAH Morelos |
Arturo Argueta Villamar, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | Modera: Hugo Núñez Membrillo, Caravana de la Diversidad Biocultural.

Miércoles 29 de marzo 2017

19:00 horas. “Títeres en la Noche de Museos”. Títeres de madera de Indonesia. Sala Polivalente.

Jueves 30 de marzo 2017

13:00 horas. Inauguración Exposición Temporal, 78 + 52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo. Sala Pacífico.

Exposición que celebra el 78 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el 52 aniversario del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Con 130 piezas seleccionadas por los trabajadores del museo, esta exposición muestra la diversidad cultural del mundo.

Dirección

Museo Nacional de las Culturas. Calle Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada es gratuita

Artículo relacionado

Reabrió la “Sala Japón. La tierra del Sol Naciente” en el Museo Nacional de las Culturas