Reabrió la “Sala Japón. La tierra del Sol Naciente” en el Museo Nacional de las Culturas

La renovada sala permanente dedicada a Japón del Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México reabrió sus puertas el pasado jueves.

Su nuevo discurso temático está integrado por 120 piezas, de las cuales una tercera parte son réplicas de obras consideradas en Japón tesoros nacionales.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones; Excelentísimo Señor Akira Yamada, embajador de Japón en México; Teresa Franco, directora general del INAH; Gloria Artis, directora del Museo Nacional de las Culturas; Masaru Susaki, director de la Fundación México-Japón, y Diego Prieto, secretario técnico del INAH.

Durante la ceremonia, el Embajador de Japón señaló que el interés de los mexicanos hacia la cultura japonesa ha ido en aumento y que hoy en día, las relaciones entre ambos países– con más de 400 años de historia- se desarrollan de una manera dinámica en los ámbitos político, económico, cultural y académico, entre otros.

Segunda renovación de la Sala Japón en el MNC

La Sala permanente del Museo Nacional de las Culturas dedicada a Japón abrió sus puertas al público al mismo tiempo que se inauguró dicho recinto. En ese entonces su discurso museístico estuvo a cargo de la especialista Yoshiko Shirata Kato.

En 1989, la antropóloga Silvia Seligson se encargó de actualizarla. En el marco del proyecto de renovación (de 2009 a la fecha), tanto arquitectónica como museográfica de las salas permanentes del museo, la investigadora aportó una nueva concepción a la Sala de Japón.

Se exhiben 120 piezas

En su segunda renovación (la primera se realizó en 1989), la sala permanente dedicada a Japón es una verdadera oportunidad para el público nacional y extranjero de conocer y apreciar aspectos relevantes de esta cultura.

Esta exposición permanente está integrada por 120 piezas -de las cuales una tercera parte son réplicas de obras consideradas en Japón tesoros nacionales- y dividida en cuatro núcleos:

  • Concepción de la muerte: ritos funerarios,
  • Influencia de la cultura china,
  • Creencias y costumbres tradicionales,
  • y Aportaciones.

Entre las piezas destacas que podrás admirar se encuentran: una armadura de samurái que data del siglo XVIII, sables que datan del XIX, vasijas funerarias de arcilla, réplicas de las elaboradas en el periodo Jomon (10000 a.C. a 250 a.C.), objetos empleados en la ceremonia del té, biombos, xilografías o estampas conocidas como ukiyo-e. Para mayor informes, los invitamos a leer el Boletín 203 del INAH.

Horarios y dirección

Museo Nacional de las Culturas. Calle Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada es gratuita