La primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se inaugurará en Octubre de 2020

En julio de 2016 dio inicio el proceso de licitación del Edificio Terminal, la obra más importante del Proyecto del Nuevo Aeropuerto, que concluyó el 6 de enero de 2017 con la adjudicación del proyecto al Consorcio encabezado por Operadora CICSA e ICA, el cual presentó la oferta más competitiva. El consorcio presentó la oferta más económica, además de que cumplió con los requisitos de la licitación y obtuvo una puntuación de 95 de 100.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó al consorcio conformado por las empresas Operadora CICSA, ICA, La Peninsular (de Grupo Hermes), Prodemex (de Grupo Ángeles), GIA + A (del empresario Hipólito Gerard) y las españolas Acciona y FCC, la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El consorcio de diez empresas es liderado por Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim, e ICA.

Será el segundo aeropuerto en construcción en el mundo, el principal contrato del proyecto del nuevo primer aeródromo del país y una de las mayores obras de infraestructuras actualmente en marcha en Latinoamérica.

Encargados del proyecto

El edificio se levantará a partir del diseño realizado por el star-architect mexicano Fernando Romero, quien diseño el Museo Soumaya de la ciudad de México, y la firma inglesa Foster and Partners, dirigida por el arquitecto Norman Foster el arquitecto de aeropuertos más calificado del mundo que diseño y construyó los aeropuertos Stansted de Londres y los aeropuertos de Hong Kong y Beijing; y la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants (NACO).

Juntos, han diseñado un aeropuerto futurista con inspiración del pasado, cuya monumentalidad en el diseño proviene de la inspiración en el arte y arquitectura mexicana.

Simbolismos de la identidad nacional

Un diseño futurista que evoca símbolos de la identidad mexicana…

La estructura está concebida como una gran “X”, aludiendo al nombre de México, y tendrá 95 posiciones de contacto más 68 remotas para las aeronaves, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

Inspirándose en el águila sobre un nopal devorando una serpiente, símbolo mexicano por excelencia, idearon la creación de un  jardín de cactáceas que recibirá a quienes lleguen a la terminal mientras que la vía de acceso se construirá con elementos que simbolizan la serpiente.

El techo representará al águila Real con sus alas abiertas en una estructura ligera que conectará de inmediato a los pasajeros con la experiencia de volar.

Será el aeropuerto más sustentable del planeta

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) será el primero en calificar para la certificación medioambiental Leed Platinum (LEED Platino),  la más alta que se concede internacionalmente.

La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es una certificación otorgada, a partir del año 2002, por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), que evalúa, a través de acciones objetivas de diseño y parámetros cuantificables en el proceso de construcción de edificios sustentables de alto rendimiento, el manejo óptimo y la utilización eficiente de los materiales, la energía, el agua y el manejo de los desechos, de una manera amigable con el medio ambiente.
Actualmente se trabaja en la certificación LEED Platino V4, para el Edificio Terminal, y la Certificación LEED Oro para la Torre de Control, el Centro de Transporte Intermodal y el Centro de Control de Área.

En su segunda fase podrá trasladar a 125 millones de pasajeros al año

 

El Edificio Terminal tendrá 743, 911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315,193 metros cuadrados que descansará sobre un total de 5,173 pilotes.

Será un edificio de cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio y cristal, entre otros materiales; malla y envolvente, y acabados del mismo; tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas.

La nueva terminal contará con seis pistas con operación “triple simultánea”, lo que lo convertirá en uno de los primeros en emplear este sistema fuera de la Unión Europea.

A partir de su entrada en operación podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186,000 diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Tendrá la capacidad de atender hasta 855,000l vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo.

La primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se inaugurará en Octubre de 2020.