Espectáculos y calendario de actividades – Enero 2017 en el Forum Cultural Guanajuato

Óperas como “Nabucco” de Verdi con Plácido Domingo por primera ocasión en HD y “Romeo y Julieta” de Gounod, en vivo desde el MET de Nueva York; espectáculos de danza y música, talleres para niños, talleres familiares alusivos a las exposiciones permanentes y temporales del museo, cursos de fotografía digital y acercamiento a la apreciación del arte, son unos de los eventos y actividades que podrás disfrutar el próximo mes en los recintos culturales del Forum Cultural Guanajuato en la ciudad de León.

Danza y música

En la Calzada de las Artes y el Teatro del Bicentenario

Viernes 10 de enero de 2017
Iraida Noriega – Big Band (música). Calzada de las Artes, 20:00 horas. Sin costo.

Sábado 11 de enero de 2017
Chura (Danza y teatro). Teatro de Canto y Danza de Okinawa (Japón). Teatro del Bicentenario, 19:00 horas. Con costo*

Viernes 17 de enero de 2017
Alin Coen Band. 
En el marco del año dual, 2016-2017, México-Alemania (música). Calzada de las Artes, 20:00 horas. Sin costo

Sábado 18 y domingo 19 de enero de 2017
Grand-Slam (danza y comedia) Condors (Japón). Teatro del Bicentenario. Sábado, 19:00 horas. Domingo, 18:00 horas.
Con costo. Boletos a la venta en taquillas del Forum y Ticketmaster a partir del 17 de enero

Óperas en vivo desde el MET – Talleres familiares e infantiles

Martes 3 de enero 2017

Carta a los Reyes Magos
¡Pronto vendrán los Reyes Magos! Tengan listas sus cartas con tiempo para que no falte nada. En esta ocasión cada participante elaborará la suya utilizando papel albanene, tintas y otros materiales con un toque personal porque a casa llegarán muchas sorpresas.
12:00 horas / Ludoteca

Calendario 2017
Está próximo a iniciar un nuevo año, hay que preparar su llegada realizando un práctico y divertido calendario para no olvidar los eventos más importantes que el 2017 nos depara ¿ya pensaste en los buenos deseos para el 2017?
14:30 horas / Taller de Servicios Educativos

Títeres de dedo
Tres son los Reyes que vinieron de Oriente y cada año esperamos con ansia su llegada para ver los juguetes y regalos que nos traen. En esta ocasión las familias realizan a estos famosos personajes en forma de títeres de dedo, para que junto a la carta les dejen un grato recuerdo.
16:00 horas / Taller de Servicios Educativos

Previo registro 15 minutos antes del inicio de la actividad en el módulo de Servicios Educativos del Museo.
Cupo limitado.

Miércoles 4 de enero 2017

Círculo de lectores

Una vez al mes, nos reunimos para analizar, comentar y reflexionar sobre el libro leído durante este periodo, con temas de arte e historia. En esta ocasión el libro a comentar será: Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana de Odile Guilpain Peuliard. Te invitamos a formar parte de este grupo.

Aula de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
17:00 horas, sin costo

Sábado 7 de enero 2017

En vivo desde el Met de Nueva York
Temporada de transmisiones de Ópera 2016-2017

Nabucco (Verdi) Primera ocasión en HD

El director musical del Met James Levine dirigirá uno de los primeros dramas de Verdi situado en la Antigua Babilonia, Nabucco, con Plácido Domingo sumando un nuevo papel a su repertorio de protagonistas.

Liudmyla Monastyrska cantará la papel tour-de-force de Abigaille, la obstinada hija de Nabucco, con Jamie Barton como Fenena, Russell Thomas como Ismaele, y Dmitri Belosselskiy como el profeta Zaccaria, el papel de su debut en el Met en el 2011.

Auditorio Mateo Herrera, 11:55 horas. Duración: 3h 05min. Boleto: $220 pesos.


Talleres familiares de fin de semana – Tardes sabatinas (7, 14, 21 y 28 de enero 2017)

México viaja por el mundo
Descubra en la Sala de Cultura Regional qué productos de origen mexicano eran exportados al resto del mundo durante la época novohispana. Después, en el taller se realizará una lotería con estos productos usando colores, mica y papel cascarón.
12:00 horas / Ludoteca

Atrapando el tiempo
El escultor michoacano Jorge Marín ha trabajado con diferentes temas utilizando el cuerpo humano como inspiración para sus obras. Conozca la pieza El Tiempo en el Jardín de las Esculturas, reflexione sobre su propio concepto del tiempo y en el taller realice su versión del tema con pasta de sal y otros materiales modelables.
14:30 horas / Taller de Servicios Educativos

Salpicadas del pasado
La cultura chupicuarense se distingue por la belleza de sus decorados a base de líneas, grecas y figuras geométricas en sus vasijas. En la Sala de Cultura Regional se pueden encontrar magníficos ejemplos de su cerámica. En el taller se elaborará un esténcil con estas formas y se les dará color con la técnica de salpicado.
16:00 horas / Taller de Servicios Educativos

Domingos familiares (8, 15, 22 y 29 de enero 2017)

Las joyas de la familia
En la exposición temporal ARTE/SANO÷ARTISTAS 4.0 se pueden apreciar distintas piezas de joyería elaboradas con gran maestría. En esta actividad se elaborará una pequeña pieza de joyería en estaño con la técnica de bajo relieve y pedrería de colores tomando como referencia las distintas formas utilizadas por los artesanos.
12:00 horas / Taller de Servicios Educativos

El secreto de la filigrana
En la orfebrería se emplea una técnica tradicional denominada filigrana en la que se elaboran distintas formas con finos hilos de metal. En la exposición ARTE/SANO÷ARTISTAS 4.0 se conocerán piezas elaboradas en plata con ésta técnica. Con distintos papeles se emulará dicha técnica para el diseño de un pequeño cuadro decorativo.
14:00 horas / Taller de Servicios Educativos

Los arqueros de San Sebastián
El 20 de enero se conmemora la fundación de la ciudad de León. En la época colonial cuando se fundaron ciertas ciudades se les asignaba un santo patrono, San Sebastián fue el elegido para la Villa de León. En el taller se construirá la interesante historia del mártir a través de distintos planos realizados en acetato.
16:00 horas / Taller de Servicios Educativos


Sábado 14 de enero 2017

Elīna Garanča – Concierto de Gala

En su primera visita a México, Elīna Garanča, una de las más grandes artistas líricas de todos los tiempos, presentará un inolvidable concierto de gala, en el que interpretará las obras que le han dado gloria en los principales teatros del mundo. Estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Constantine Orbelian.

Programa: Obras de Donizetti, Mascagni, Tchaikovsky, Saint-Saëns, Bizet y De Falla, entre otros.
Teatro del Bicentenario, 20:00 horas. $200; $300; $700; $750; $1,200; $1,350; $1,450; $1,500
Duración aproximada: 88 minutos, con un intermedio. Acceso a partir de 12 años.

Sábado 21 de enero de 2017

En vivo desde el Met de Nueva York – Temporada de transmisiones de Ópera 2016-2017
Romeo y Julieta (GOUNOD) Nueva producción

El electrizante equipo formado por Vittorio Grigolo y Diana Damrau se reúne para una nueva producción de la ópera de Gounod basada en la obra de teatro de Shakespeare.

Damrau hace su debut en el papel de Julieta en la nueva producción de Bartlett Sher dirigiendo a la orquesta Gianandrea Noseda. Elliot Madore cantará el papel de Mercurio y Mikhail Petrenko interpretará a Frère Laurent. La puesta en escena de Sher es una producción de La Scala que originalmente se presentó en el Festival de Salzburgo donde se estrenó en el 2008.

Auditorio Mateo Herrera, 11:55 horas. Duración: 3h 30min. Boletos: $220 pesos. 

Sábado 28 de enero de 2017

En vivo desde el Met de Nueva York – Temporada de transmisiones de Ópera 2016-2017
RUSALKA (Dvořák)

Auditorio Mateo Herrera, 11:55 horas. Boleto: $220 pesos. 

Miércoles 25 y viernes 27 – Inicio de los talleres infantiles MAHGos

Estos talleres, tanto el de dibujo como el de pintura, apuntan a desarrollar la capacidad de percepción visual, habilitar el manejo del lenguaje plástico-visual y a propiciar experiencias para desarrollar y fortalecer su propia forma de expresión con las líneas, formas, colores, texturas y movimientos, mediante la utilización de varias técnicas y materiales, aumentando en cada momento sus facultades creativas.

MAHGos del Dibujo
Del 25 de enero al 26 de abril
Miércoles de 16:00 a 18:00 horas
Costo: $ 850.00 (pago único al inscribirse). No incluye material

MAHGos de la Pintura
Del 27 de enero al 28 de abril
Viernes de 16:00 a 18:00 horas
Costo: $ 850.00 (pago único al inscribirse). No incluye material

Sábado 28 de enero de 2017

Inicio del curso: Visión Fotográfica II

En este curso se continuarán revisando las otras herramientas que brinda Photoshop para lograr una nueva interpretación y acercamiento a la fotografía digital, donde la creatividad individual se vuelve el elemento esencial para ello. Además se verán las funciones de la cámara fotográfica, diferentes encuadres y tips para el logro del objetivo.

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Del 28 de enero al 6 de mayo
Cuota: $ 2,000.00 (pago único de inscripción). Inscripciones abiertas. Cupo Limitado.

Requisitos: cámara fotográfica digital de cualquier tipo. Para la práctica del programa Photoshop, es indispensable contar con el programa instalado, de preferencia versión CS5, CS6, ó CC. Se aceptará que dos personas trabajen en un mismo equipo (en caso de ser necesario).

Sábado 28 de enero de 2017

Inicio del curso: un acercamiento a la apreciación del arte

Este curso teórico-práctico ofrece los conocimientos técnicos que conforman una obra de arte en la pintura, escultura y grabado, a través de la teoría; así como la parte práctica que busca sensibilizar y acercar a los participantes en el uso de los diversos materiales que se emplean en las diferentes técnicas y se llevan a cabo para entender, analizar, interpretar y disfrutar una obra de arte.

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Del 28 de enero al 20 de mayo
Cuota: $ 2,400.00 (pago único de inscripción)
Inscripciones abiertas. Cupo Limitado. No incluye material