La artista Natasha Moraga quiere tapizar todo Puerto Vallarta de mosaico

Natasha Moraga es la joven y talentosa artista que desde más de cuatro años pone toda su energía, corazón y alma en engalanar  la ciudad de Puerto Vallarta con vistosos y originales murales y elementos urbanos elaborados con técnica de mosaico.

“Las Letras” de bienvenida a Puerto Vallarta” y el “Episodio 2”, un impresionante mural de mosaico considerado como el segundo más grande de México, son algunas de sus obras más recientes.

Desde 2012, las obras de mosaico de esta artista autodidacta han ido realzando y embelesando diversos espacios públicos de la ciudad de Puerto Vallarta y forman parte de los atractivos turísticos imperdibles de esta bella entidad del Pacífico Mexicano.

El encuentro con el “yo” artístico

Natasha Moraga empezó a presentir el rumbo artístico que debía de tomar tras un viaje a Barcelona que emprendió a la edad de 23 años…

De madre mexicana y padre chileno, Natasha Moraga nació en La Mirada, California; llegó a Puerto Vallarta hace 19 años. De naturaleza inquieta, curiosa y enérgica, Natasha es del tipo de personas que se aburren fácilmente con la rutina y necesitan reinventarse constantemente.

Ella siempre había tenido la convicción de que traía la fibra artística más no sabía si iba a ser estrella de Rock o si iba pintar.

El encuentro con Gaudí y Zagar

Cuando Natasha se encontró frente al arte de Antonio Gaudí y logró captar la magnitud de su obra, particularmente en el “Parque Güell” y “La Sagrada Familia”, quedó cautivada; tanto por el hombre, como por el artista y su técnica.

“Cuando vi su obra, me interesó mucho porque requería de trabajo duro.
Los mosaicos se tenían que romper a martillazos, había que embarrarse las manos de cemento y acabar todo sucio. Esa parte me llamaba mucho la atención además de cambiar el volumen de las cosas, transformarlas por completo para así obtener una obra más tridimensional que una pintura plana.”

Acercamiento a un mural de mosaico de Natasha Moraga

Tiempo después, el “destino” la llevó a seguir un taller de cinco días impartido por el artista plástico y muralista especializado en la técnica del mosaico Isaiah Zagar en sus jardines mágicos, Philadelphia’s Magic Gardens”. Esta experiencia fue obviamente otro de los detonadores de su joven carrera artística.

Arbol de vida y primer mural

La primera obra pública de Natasha fue un un árbol de la vida de 6m x 4m para un hotel. Después, ella abrió un restaurante pero se dio cuenta rápidamente que no era lo suyo.

En ese entonces, ella vivía en contra esquina de una escuela cuya pared estaba llena de graffitis, y no de los bonitos, en la intersección entre las calles Pino Suárez y Venustiano Carranza. Sin empleo y aburrida, Natasha decidió pedir permiso para poder intervenir esta pared y así embelesarla. Un mes y medio después ella ponía la primera piedra y supo de inmediato que estaba en el camino correcto.

Lo que empezó en 2012 como un hobby se convirtió en una verdadera sensación en la ciudad y en una revelación para ella.

Cabe mencionar que Daniel Moraga, el hermano de Natasha, participó en la elaboración de este mural de mosaico titulado “Episodio 1”, y conocido por los locales como “la pared del Kinder”.

Crear reacciones y conectar con el momento presente

“Este arte me permite expresar cosas que quizá nadie entiende. Si yo me despierto algún día y me siento triste, capaz y pego unos azulejos grises o azulejos negros y al día siguiente me despierto soñadora o algo así y pego soles.
A mí me gusta mucho el Arte Abstracto y me gusta provocar a la gente. Provocar en el aspecto que si tú pasas por uno de los muros y te enojas o sonríes, ya está causándote algo y eso pasó mucho al inicio.”

“Con este arte la gente, aunque esté dispersa sumida en sus pensamientos, se detiene a observar las obras. Y esto es un instante en el que están viviendo el presente. Sonríen o se enojan (…)”

Los mosaicos de Natasha Moraga en Puerto Vallarta

Yo, la verdad, quiero tapizar todo Vallarta de mosaico. Donde haya un muro gris, donde haya un muro disponible, ¡yo quiero estar allí!

Si bien Natasha realiza encargos de particulares, ella confiesa preferir trabajar en proyectos que puedan ser vistos por un público más amplio. Crear obras de las que todo el mundo pueda gozar y observar las reacciones de los  transeúntes niños, adultos, adultos mayores de todos los estratos sociales; poder incendiar su imaginación, tocar su corazón y alma, esto es para Natasha la mayor de las gratificaciones.

Al igual que las esculturas del Malecón los mosaicos de Natasha Moraga son unos atractivos turísticos imperdibles de Puerto Vallarta.

Las letras de bienvenida “Puerto Vallarta”
(10 meses de trabajo; 2015-2016) – Iniciativa privada
Lugar: sobre la carretera de ingreso al municipio de Puerto Vallartade norte a sur, casi frente a la entrada a la Delegación Las Juntas.

En el proceso de elaboración de Las Letras Puerto Vallarta, Natasha Moraga trabajó con Carla Peña.

Muro de la Marina Vallarta | Episodio 2
(18 meses entre 2013 y 2015) – Iniciativa privada
500m2

¡Es el segundo mural de mosaico más grande de México!

Episodio 2 Mural Mosaico Natasha Moraga
Se extiende desde la calle Bocanegra hasta la Iglesia María Reina de la Paz, en el Fraccionamiento Marina Vallarta.

Episodio 2 Mural Mosaico Marina Vallarta

Muro del Kinder | Episodio 1
(Octubre 2012 a marzo 2013) – Iniciativa privada
60 metros de largo x 3 metros de alto. 180 m2

Dreams come true Mural Mosaico Puerto Vallarta

Este mural de mosaico fue creado por Natasha y su hermano Daniel Moraga.

Lugar: Calle Pino Suárez, Col. Emilian Zapata (Zona Romántica), a unos pasos del Parque Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta.
Con técnica en azulejo, vidrio, espejo y elementos de identidad, encargos de residentes con un mensaje personal, con un recuerdo familiar, intercalados en la obra.

Bancas del Muelle de Los Muertos, Puerto Vallarta

Bancas en la calle Panamá, Puerto Vallarta

Un corazón así de grande

Hoy día, Natasha Moraga tiene mil y un proyectos en mente y varios por concretarse.

Impartir talleres gratuitos a niños, realizar nuevas obras en Puerto Vallarta y en todo México, y obviamente en el extranjero, explorar nuevas técnicas; aprender, viajar, descubrir, y poder compartir su arte con el mayor número de personas, son unos de sus objetivos.

Contar con el apoyo de personas que la quieren ha sido y sigue siendo un factor crucial en el proceso artístico y evolutivo de Natasha. Otro motor característico de esta vibrante artista y entrañable ser humano es el deseo de poder comunicar personalmente o a través de sus obras lo que por experiencia propia se ha convertido en una de sus mayores convicciones:

“Tienes que animarte a hacer lo que quieres. Tener este sentimiento de hacer lo que te gusta hacer y saber que no importa qué pase, tú puedes lograr lo que te propongas, en serio.
Cuando lo haces de corazón, no puede salir mal.”

Natasha Moraga creadora de mosaicos en Vallarta

A través de sus obras Natasha transmite su amor por la vida y por todo cuanto la rodea. Y uno de sus principales objetivos en esa vida es poder siempre aportar su contribución para hacer la diferencia en el mundo.

Bueno, te tenemos una buena noticia Natasha: ¡lo estás logrando!

Para mayores informes y encargos

nat82@rocketmail.com