Pueblo con mucha tradición, Acolman se alista para celebrar la Feria de la Piñata 2016

Cuna mexicana de la Piñata, el pueblo de Acolman se alista para celebrar la XXXI edición de la mayor fiesta dedicada a esta artesanía mexicana: la Feria de la Piñata 2016.

La Feria de la Piñata 2016 tendrá lugar del 16 al 20 de diciembre en Acolman, pueblo colonial situado a 43 km al noreste de la Ciudad de México, en el Estado de México, y en

donde se vive la magia de la Navidad mexicana al máximo.

Eventos de la Feria de la Piñata 2016 en Acolman

Además de contar con una exposición y venta de piñatas, se llevará a cabo el 1er Concurso Regional de Piñatas, Acolman 2016 – “Romanita Zacarias Camacho” en el que artesanos buscarán realizar la piñata mejor decorada y la más original.

Otra importante atracción en estos días son las Posadas Navideñas, en las que participan los habitantes del pueblo y que se viven con mucha alegría y un fervor especial.

Los espectáculos de música y los bailes populares se realizarán en la plaza principal del pueblo todo el tiempo que dure la feria.

¡No te pierdas este evento único en el que se le rinde homenaje a esta artesanía mexicana en su pueblo natal!

Cuenta la historia…

Cuenta la historia que la primera piñata mexicana se elaboró en el Ex convento de San Agustín en Acolman.

“1587, el Papa Sixto V concedió a Fray Diego de Soria encargado del Monasterio de Acolman, un permiso para realizar unas misas llamadas de “aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre y estas fueron el origen de las posadas, para hacerlas más atractivas se inventaron las piñatas, todo esto con los misioneros agustinos.”

Se cree también que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos.

¿Qué es una piñata?

Una piñata es una olla de barro o de cartón, cubierta de papel maché y adornada de papel crepé y papel china de colores, que en su interior contiene frutas, dulces, galletas u otros regalos, y que se cuelga de una cuerda para ser rota con un palo o garrote por una o varias persona con los ojos vendados.

Si bien la piñata más popular es la piñata de picos (en forma de estrella), en la actualidad es muy común encontrar  piñatas con forma de personajes de caricaturas, cómics y películas,  o bien de animales, insectos u objetos diversos.

Orígenes de la piñata

Existen varias hipótesis acerca de los orígenes de la piñata.

En su libro ‘Il millione’, conocido por nosotros como ‘Los viajes de Marco Polo’, el mercader y viajero veneciano Marco Polo (1254-1324) relata el uso de la piñata en China durante la celebración del Año Nuevo Chino. Más tarde, esta tradición habría sido llevado a España e Italia (en italiano, pignatta significa ‘olla de barro frágil’).

En ambos países, se utilizó la piñata durante las celebraciones de la Cuaresma. En España, hubo incluso una danza llamada ‘La piñata‘ en la que se reproducían los movimientos de quienes quiebran la olla.

¿Cómo llegó a México la tradición de la piñata?

Fuentes históricas mencionan que los pueblos prehispánicos ya tenían una tradición similar. Para celebrar el cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, los sacerdotes mexicas colocaban una olla de barro en un poste de su templo a finales de año. Ricamente adornado por plumas de colores la olla, al ser rota, liberaba sus pequeños tesoros que caían a los pies de la imagen de dios como una ofrenda.

Por su parte, los mayas conocidos por ser grandes amantes del deporte, tenían un juego en el que cada jugador debía, los ojos vendados, golpear una olla de barro suspendida por una cuerda, que resguardaba semillas de cacao.

 

Artículos relacionados

Tradición y simbología religiosa de la piñata en México

¿Cómo hacer una piñata tradicional?

La Navidad celebrada por … los Aztecas