Ya inició la temporada 2016-2017 de avistamiento de las ballenas grises y jorobadas en el Pacífico Mexicano

Cada año, entre los meses de diciembre y marzo tiene lugar  un majestuoso espectáculo natural que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la temporada invernal para quienes visiten los destinos costeros del Pacífico mexicano: el avistamiento de ballenas jorobadas y grises.

¿Sabías que…?

  • México fue el primer país del mundo en declarar la ley federal de protección a las ballenas grises.
  • En 1933 México se adhirió a la Convención de Ginebra para la Protección de Ballenas.
  • El 16 de julio de 1938 se aprobó el Convenio Internacional para la Reglamentación de la Caza de la Ballena.
  • En 1948 México formalizó su adhesión a la Convención Internacional y Protocolo para la Reglamentación de la Caza de la Ballena.

Avistamiento de la Ballena Gris en México

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris (Eschrichtius robustus) migra cada año hacia las aguas tropicales y subtropicales del Pacífico, escogiendo este lugar debido a la temperatura y la variedad de alimento nutritivo que existe en ella, para reproducirse y parir las crías mientras transcurre el invierno.

La Ballena Gris se reproduce solamente en lagunas de la costa Pacífico de Baja California Sur (*Laguna Ojo de Liebre, *Laguna Guerrero Negro, *Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena) y se dispersa habitualmente dentro del Golfo de California y al sur hasta la Bahía de Banderas, así como ocasionalmente cerca de las Islas Revillagigedo.

*La Laguna Ojo de Liebre y la *Laguna San Ignacio, Baja California Sur, fueron declaradas el 14 de enero de 1972 y el 16 de julio de 1979 respectivamente como “Refugio para Ballenas y Ballenatos”. En 1980 se incorporaron al Area Natural Protegida, las *lagunas de Guerrero Negro y Manuela y de la misma manera, el 30 de noviembre de 1988.

Al viajar más de 20 mil kilómetros ida y vuela, la ballena gris posee el récord de la ruta más larga recorrida por un mamífero para cumplir su ciclo reproductivo.

Reserva de la Biósfera y Santuario de Ballenas el Vizcaíno

Área natural protegida de más de dos millones de hectáreas situada en el norte del estado de Baja California Sur (México), dentro del municipio de Mulegé,  la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno fue declarada “Reserva de la biosfera” por el gobierno mexicano el 30 de noviembre de 1988.

Esta zona abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el Océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris.

Por ser el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, el Santuario de Ballenas El Vizcaíno fue inscrito en 1993 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Avistamiento de la Ballena Jorobada en México

El primer registro científico de la ballena jorobada en México es el de Scammon (1874), particularmente en la Bahía de Banderas.

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) habitan todo el año en el Golfo de California, teniendo su mayor abundancia en los destinos y tiempos migratorios invernales durante los cuales llevan a cabo su reproducción en México, desde el sur de Baja California Sur hasta el Golfo de Tehuantepec.

En el Pacífico Mexicano existen tres congregaciones invernales de Ballena Jorobada:

Se pueden observar desde la boca del Mar de Cortés en las costas de Baja California entre la península de Baja California Sur (La Paz, Cabo San Lucas, San José, Los Cabos) y los estados de Sonora y Sinaloa, Sinaloa, Nayarit (Riviera Nayarit), Jalisco (Bahía de Banderas), Michoacán, Guerrero, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y Chiapas.

1) El extremo sur de la Península de Baja California, en el *Golfo de Califonia o Mar de Cortés, aproximadamente desde Isla Cedros hacia el sur hasta Los Cabos (algunas ballenas permanecen en él durante todo el año);

2) La costa continental desde el sur de Sinaloa hasta Jalisco, especialmente en la vecindad de las Islas Marías, Isla Isabel y Bahía de Banderas (Puerto Vallarta);

3) El Archipiélago de Revillagigedo, incluyendo a las Islas Socorro, San Benedicto y Clarión (Rice, 1974; Urbán y Aguayo 1987).

Contratar un Tour para ver a las ballenas:

En los destinos costeños del Pacífico México, encontrarás pescadores que te invitarán mediante una pequeña cuota a disfrutar de este espectáculo natural desde sus pequeñas embarcaciones pero, tanto por tu seguridad como por el bienestar de estos gigantes (existen regulaciones nacionales que dictan los lineamientos y procedimientos para la observación de ballenas) te recomendamos acercarte a las diversas agencias o tour operadores que brindan este servicio de paseos para que te lleven a uno a los santuarios donde hay mayor oportunidad de ver a las ballenas en su hábitad natural.

El costo estará más elevedo, oscilando entre los USD $85-$95 por persona, pero ten en cuenta que estas compañías están especializadas en el avistamiento de ballenas es decir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) les otorgó un permiso para realizar esta actividad, además cuentan con un personal calificado, con guías naturalistas, algunos de ellos biólogos, otros oceanógrafos,  que además de ofrecer un viaje educativo buscan generar la menor molestia a estas bellas especies.

Mayores informes

“Avistamiento de Ballena Jorobada en México”

NORMA Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. (DOF: 17/10/2011)