Traje de Chiapaneca: elegante atuendo de talla internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial

El traje de chiapaneca es una indumentaria tradicional de la ciudad de Chiapa de Corzo que tiene orígenes españoles y suele ser calificado como traje típico de Chiapas, a pesar de que en este estado mexicano exista una gran diversidad de vestidos tradicionales.

Inicialmente traje de uso cotidiano se convirtió en uno elegante de talla internacional, sobre todo al ser catalogado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

A lo largo de los año, el traje de chiapaneca ha modificado su forma y se ha engalanado con colores. En la década de los 40 constaba de un solo tono, fue en los años 70 que adquirió los diversos matices que hoy en día lo caracterizan.

El traje de chiapaneca forma parte de la indumentaria folklórica de México, como atavío de danzantes de los bailes tradicionales del centro de Chiapas. Además, es uno de los elementos más distintivos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
En esta celebración religiosa, tradicional y popular, Las Chiapanecas realizan con movimientos suaves de sarape, el llamado “chamarreo” o danza de cortejo, frente a los paranoicos.

Elementos decorativos del Traje de Chiapaneca

Algunos historiadores señalan que el traje refleja en el fondo lo negro de la selva y las flores coloridas intentan recrear la majestuosa flora del estado.

El traje se compone de una blusa de satín que lleva un escote semi-circular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y artícela de colores naranja, blanco y rosa.

La falda también es de satín larga y muy amplia, que en su orilla presenta un velo de tul bordado con motivos florales.
Esta obra textil única es considerada como una pieza de talla internacional por su belleza y lucimiento.

“En Chiapa de Corzo hay una escuela de las ‘Tradiciones’, en el Ex-Convento de Santo Domingo, que fomenta la preservación de las tradiciones y costumbres chiapanecos lo que ayuda a transmitir los conocimientos a nuevas generaciones”.

Para mayores informes sobre el Traje de Chiapaneca

Descarga el documento PDF de CONECULTA CHIAPAS: Nárima Nilú. Origen y evolución del Traje de Chiapaneca.