El Monumento a la Mexicanidad, obra de Sebastián en Ciudad Juárez

En uno de los sitios más importantes para la historia de Ciudad Juárez, se yergue una imponente escultura roja en forma de “X” de más de 60 m de altura que representa el cambio y la lucha y ofrece una de su vista panorámica imperdible desde su mirador, se trata del Monumento a la Mexicanidad.

Entre arte e historia

Inaugurado el 24 de mayo de 2013 en la Plaza de la Mexicanidad, el Monumento a la Mexicanidad, también llamado “La X”, es una obra monumental de 64 metros de altura del artista mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido por el nombre de Sebastián, autor de la famosísima escultura titulada “El Caballito” en el Paseo de Reforma de la ciudad de México.

Esta estructura metálica de color rojo intenso y en forma de X se yergue en la nueva Plaza de la Mexicanidad situada en el Parque Público Federal ‘El Chamizal’, en una franja de tierra que hace un poco más de medio siglo se ubicaba todavía entre Ciudad Juárez y el Río Bravo y pertenecía a los E.E.U.U. debido a que en los 1800s el río se desvió y esa parte se quedo de lado norteamericano.

El Chamizal le fue devuelto a México el 25 de septiembre de 1964 después de décadas de disputa.

Hoy en día, El Chamizal es un parque urbano de aproximadamente 44 km² que funge como el mayor pulmón de la ciudad y punto de reunión para los juarenses puesto que cuenta con ciclistas, un lago, canchas de fútbol, un estadio olímpico, planta tratadora, un invernadero y un Museo de Arqueología.

En este parque se realizan también conciertos a lo largo de todo el año.

Este territorio es uno de los casos más apasionantes de la diplomacia mexicana y probablemente, de la historia en general, y por ello, es uno de los sitios más importantes para la historia de Juárez.

¿Por qué una escultura en forma de “X”?

Según el escultor Sebastián, la “X” es símbolo del mestizaje, el crisol de las culturas indígena y española de México.

Otros opinan que esta “X” representa la tercera letra del nombre de México, cambiada por el Presidente Benito Juárez en lugar de la “jota”impuesta por los Españoles.

 

Acerca del artista

Enrique Carbajal,  mejor conocido por el nombre de Sebastián, es un escultor mexicano, especializado en escultura monumental. Nación en Camargo, Chihuahua, el 16 de noviembre de 1947.

Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que le imprime a sus esculturas.

Obras de Sebastián en México y el extranjero

existen esculturas suyas en varios estados de la República Mexicana (Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán; así como en ciudades latinoamericanas, entre ellas Buenos Aires, Kingstown,  La Habana, Montevideo y Rio de Janeiro poseen también esculturas monumentales de Sebastián, y ciudades norteamericanas como Denver, Alburquerque, Englewood y New York en Estados Unidos.

La presencia geométrica de su producción ha cruzado los océanos, encontrándose en países como Japón, Suiza, España, Irlanda e Islandia, entre otras.

Algunas esculturas de Sebastián

Escultura Fonatur en Cancún
Cabeza de Caballo (“El Caballito”) en Paseo de la Reforma y Bucarelli
El Caballito junto a la Torre del Caballito en la Ciudad de México
Gran Puerta de México en Matamoros
Awaiting the Mariner en Dublín
Quijote (2007), en Alcalá de Henares
Leonardita, en el Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM .
Monumento a la Mexicanidad (La X de Juárez, 2013), en Ciudad Juárez.
Ángel Alejandra, Toledo, España.
Escultura del sol del logo de Elektra en el corporativo de Grupo Salinas, Ciudad de México.

Dirección del Monumento a la Mexicanidad

Av. Heroico Colegio Militar y Blvd. Juan Pablo II. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Lee más acerca de Ciudad Juárez 

Reserva tu hotel en Ciudad Juárez