Viernes 22 de abril 2016: Día Internacional de la Tierra ‘Árboles para la Tierra’

Considerado como uno de los días más importantes del año en materia de sustentabilidad, el Día Internacional de la Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa en ayudar a preservar la todavía rica biodiversidad que la caracteriza y mantener el frágil equilibrio que la une con cada ser viviente.

Con el lema “Árboles por la Tierra”, se celebrará el próximo viernes 22 de abril por 46vo año consecutivo el “Día de la Tierra” (Earth Day), evento que inició en Estado Unidos en 1970 para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, y crear una conciencia común a los problemas que amenazan a nuestro planeta.

Este lema aprovecha el recientemente firmado *Acuerdo de París sobre cambio climático para reconocer la necesidad de trabajar en conservación y restauración de bosques como principio de captura de carbono y de estabilidad climática.

* negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático y adoptado el 12 de diciembre de 2015, es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono desde el año 2020.

Meta para 2020

Este año, la meta anunciada por los organizadores del Día de la Tierra es la de plantar 7,8 millones de árboles al año 2020, cuando se celebrará el 50 aniversario de este Día.

Todo el mundo está invitado a participar.

¿Por qué los árboles?

Los árboles son tan esenciales para la Tierra, que sin ellos casi toda la vida sobre ella colapsaría.

En el mundo hay 422 árboles por persona, en promedio. Esto es 7,5 veces más de lo que se pensaba. Sin embargo, cada año se pierden 15.000 millones de ejemplares. Y, desde que comenzó la civilización humana, el número cayó un 46 por ciento. (Fuente: Revista Nature tras una investigación de la Universidad de Yale).

El reino vegetal es la base fundamental de la vida sobre la Tierra. Ellos generan su propio alimento mediante la fotosíntesis, tomando la luz del sol, con la cual aprovechan las sales minerales presentes en el suelo gracias al agua. También necesitan respirar, para lo que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Los vegetales mantienen gran parte de la vida de este planeta, dentro de los bosques se genera lo que conocemos como biodiversidad.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio, a combatir el cambio climático, a contrarrestar la pérdida de especies y ayudan a las comunidades y sus medios de vida.

Sitio oficial del Día de la Tierra: http://www.earthday.org

Artículos relacionados

México participará en la COP21 en París para hacer frente al cambio climático (2015) 

México, un país que lucha por preservar su biodiversidad