Galardonados del Premio al Mérito Ecológico 2012

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), realizó ayer la Ceremonia de Entrega del Premio al Mérito Ecológico en el Museo Nacional de Arte, MUNAL.

El Premio al Mérito Ecológico es considerado como el reconocimiento ambiental más importante en México. Tiene como objetivo reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que realizan o hayan realizado acciones relevantes en materia ambiental, innovadoras, con un amplio impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México.

Durante la Ceremonia de Entrega del Premio al Mérito Ecológico 2012, los galardonados recibieron de manos del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, un diploma, una presea elaborada por la escultora Esther Guinzberg y cien mil pesos, que se deberán destinar al inicio o continuación de un proyecto en materia ambiental.

Galardonados 2012 del Premio al Mérito Ecológico:

Mención Honorífica – Categoría investigación

Dr. Germán Buitrón Méndez, por sus aportaciones a los procesos biológicos de tratamiento y valoración de aguas residuales.
El Dr. Buitrón encabeza el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamientos de Aguas (LIPATA). Perteneciente al Instituto de Ingeniería de la UNAM, es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la International Water Association y de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, y Editor en Jefe de la revista AIDIS.

Mención Honorífica – Categoría Educación Ambiental Formal

Escuela Secundaria Técnica Núm. 109 (ciudad de México), por el impulso y fortalecimiento de una cultura ambiental sustentada en valores, programas de estudio e implementación  de actividades que involucran la participación de toda la comunidad escolar.

Mención Honorífica –  Categoría Individual

Dr. Víctor Bedoy Velázquez por su compromiso con la educación ambiental para la sustentabilidad y su trayectoria nacional e internacional en materia de conservación del medio ambiente.
El Dr. Bedoy formó parte del cuerpo académico que diseño la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, así como el equipo coordinador de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de México.  

Categoría Investigación 

Dra. Patricia Moreno-Casasola Barceló por su impulso al desarrollo comunitario, especialmente en materia de conservación, restauración y uso sustentable de ecosistemas costeros.
El trabajo desarrollado por la Dra. Moreno Casasola desde 30 años, permite entender y explicar la situación actual y las perspectivas de la biodiversidad en playas, dunas y humedales de la costa mexicana.

Categoría Individual

Dra. Enriqueta Medellín Legorreta por su trayectoria y valiosa contribución a la educación ambiental para la sustentabilidad, así como por sus acciones para el fortalecimiento de políticas públicas ambientales. Actual Presidente Ejecutiva de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, E. Medellín ha promovido la participación comunitaria, ha impulsado leyes, y difundido una cultura ambiental por medio de la presentación de obras, teatro y conciertos, entre otras acciones.

Categoría Educación Ambiental No Formal 

Colectivo Ecologista Jalisco A.C., por sus aportes a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable, su compromiso en la solución de problemas ambientales, la promoción de la justicia ambiental y el impulso de políticas públicas para la sustentabilidad.

Categoría Comunicación Ambiental 

CICEANA – Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C, por su importante trayectoria en el diseño e instrumentación de procesos de comunicación educativa ambiental en zonas urbanas y rurales.

Categoría Educación Ambiental Formal

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), por su trayectoria en la formación de cuadros profesionales que contribuyen al desarrollo sustentable y por el impacto significativo de sus proyectos en el medio ambiente.
La UAA cuenta con 78 convenios con instituciones y organismos para la conservación del medio ambiente.

Categoría Social 

Coopetariva ECOCUEXCO S.C. de R.L. por su destacado trabajo en materia de conservación de cuencas, educación ambiental y producción agroecológica de medicinas y alimentos.
Desde su fundación en el año de 2005, esta cooperativa participa activamente en redes ambientales y agroecológicas nacionales e internacionales.

¿Cuál es el papel de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)?

Es la responsable de proteger y conservar los ecosistemas, los recursos naturales y bienes ambientales apoyando un desarrollo sustentable.  Es también la que se encarga de evaluar el orden ecológico mexicano, para dictaminar el impacto sobre el medio ambiente y la capa de ozono. Otra de sus labores es la protección y el tratamiento de las aguas dulces del país. Actualmente a su cargo se encuentra Juan Rafael Elvira Quesada.

Enlace de interés:

Funciones de las Secretarías de Gobernación en México

México participa en el Diálogo de Petersberg 2012 en materia de cambio climático

Susana López Charretón recibe el premio l’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”