Cancún será la sede de la CoP 13 sobre Biodiversidad

En marzo de 2014, México presentó su candidatura para hospedar la CoP 13 del Convenio de Diversidad Biológica en 2016. Esta moción fue aprobada por aclamación en la CoP 12 que tuvo lugar en octubre de 2014 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Del 4 al 17 de diciembre de 2016, la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México, será la sede de la Conferencia de las Partes (CoP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Esta reunión global que reunirá a los delegados de 196 países, así como a investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general, tendrá como tema eje principal observar la riqueza natural de nuestro planeta desde una perspectiva integral.

Al ser el anfitrión de este magno evento, México se compromote en ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP13 para el cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP 10) y su *Plan Estratégico 2011-2020.

Cabe mencionar que en 1992, México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas  y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo.

Además, es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre de 2014.

¿Qué es la COP-13?

La Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.

El CBD es el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.

Lista de países que integran la CoP-13.

México: un país Megadiverso

A pesar de que la superficie de nuestro país es de alrededor del 1.5% de la superficie terrestre del planeta, México alberga entre el 8 y el 12% de las especies del mundo, y una gran parte de esa biodiversidad es endémica.

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en reptiles con 864 especies; el tercero en mamíferos con 564, y el quinto en anfibios con 376, y el quinto lugar en plantas. Además, el primer lugar en variedad de cactáceas.

Para el 2018, México se comprometió en decretar como Área Natural Protegida el 17% de su superficie terrestre y el 10% de los mares.

*Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

Este documento, se basa en metas que contrajo en Aichi, Japón con la Secretaría del Convenio de la Diversidad de la Organización de las Naciones Unidas. contempla una serie de acciones para todos los países y las partes  para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas en un plaza de 10 años.

El Plan Estratégico 2011-2020 refleja una visión compartida, y se compone de una misión, objetivos estratégicos y 20 ambiciosas metas conocidas como Metas de Aichi.

Marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales, el Plan Estratégico 2011-2020, promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Enlaces

Agenda provisional de la CoP 13 Convention on Biological Diversity

México participa en el Diálogo de Petersberg 2012 en materia de cambio climático

http://www.travelbymexico.com/blog/10028-mexico-un-pais-que-lucha-por-preservar-su-biodiversidad

Cerro Mohinora: nueva Área Natural Protegida de México