Todo este 2015 se celebra el ‘Año Dual México Reino Unido’

En este 2015, los gobiernos de México y el Reino Unido celebran el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México” con un amplio programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas.

Con la finalidad de motivar negocios productivos, intercambios y cooperación entre ambas naciones, acorde con el nivel de interacción que se ha alcanzado como relación bilateral, el Año Dual México-Reino Unido consistirá en un amplio programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas, que buscarán presentar a la sociedad británica la diversidad del patrimonio cultural mexicano, su riqueza histórica y cultural, y las múltiples oportunidades que ofrece como destino excepcional para el comercio, la inversión y el turismo.

Datos sobre la Relación Bilateral entre México y el Reino Unido

El diálogo intercultural entre México e Inglaterra inició hace casi 200 años.

Hoy día, el interés de la Gran Bretaña por las oportunidades que ofrece México se demuestra en las más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras.

– El Reino Unido es la 6º economía mundial.
– México es la 14º economía mundial.
– El Reino Unido es el sexto socio comercial para México entre los países de la Unión Europea.
– El Reino Unido es la cuarta fuente de inversión para México entre los países de la Unión Europea.

En 2013, Inglaterra representó para México el primer mercado de Europa y el tercero a nivel mundial, después de Estados Unidos y Canadá, con la llegada de 414 mil 039 británicos a nuestro país, 14 por ciento más que en 2012.

La principal aerolínea que transporta visitantes provenientes de Inglaterra a la CDMX es British Airways, seguida de Aeroméxico, United Airlines y KLM.

¿Cómo surgió el Año Dual México UK?

El Año Dual entre México y el Reino surgió de conversaciones entre distintas altas autoridades de ambos países con el fin de promover un mejor entendimiento entre sus sociedades.

El 11 de junio de 2014, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el entonces Primer Secretario de Estado y Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, William Hague, firmaron en la ciudad de Londres la declaración conjunta para la designación del año 2015 como “el Año de México en el Reino Unido” y del “Reino Unido en México”.

A principios del mes de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos de Gales anunciaron el Año Dual México-Reino Unido 2015. El heredero de la corona británica, y el mandatario federal calificaron a este evento como “la máxima expresión de respeto, reconocimiento, amistad y fraternidad” entre las dos naciones.

Calendario de Eventos – Presencia de México en el Reino Unido

Cobertura Año Dual México-Reino Unido / Dual Year 2015 MX UK

Exposiciones y Ferias

– México estará presente en la World Travel Market 2015 London (WTM London 2015), la feria del turismo de Londres, que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en el Centro de Exposiciones Excel de Londres.

– El patrimonio cultural mexicano estará presente en la magna exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin“, de junio a octubre de 2015 en el World Museum en la ciudad de Liverpool

Obras del artista mexicano Carlos Amorales se podrán apreciar en la Galería Sunley en la Turner Contemporary a partir del 14 de marzo de 2015.

La exposición colectiva “Los Derechos de la Naturaleza: Arte y Ecología en América” (Rights of Nature: Art & Ecology in the Americas) estará disponible hasta el 15 de marzo de 2015 en el museo Nottingham Contemporary.

En las oficinas del Ayuntamiento (City Hall) se exhiben las imágenes tomadas por 20 fotógrafos invidentes o discapacitados visuales en la exposición “Invisible México, Imágenes través de los sentidos” presentada por la Fundación Ojos que Sienten A.C.

México será el invitado de honor de “The London Book Fair“, la Feria del Libro en Londres, en la que 16 editoriales y 11 escritores traducidos al inglés, darán cuenta de la riqueza literaria y cultural de México del 14 al 16 de abril de 2015.

Música, baile y deporte

Lucha Libre en el Royal Albert Hall”, con 16 de los mejores, liderados por el legendario Blue Demon Jr. El 11 de julio de 2015

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará en el London Coliseum del 22 al 25 de julio de 2015.

Morgan Szymanski – uno de los embajadores de la música mexicana y ya es uno de los guitarristas mexicanos más importantes en Europa- ofrecerá un concierto acompañado por el Royal Philarmonic Orchestra, en el Swan Theatre High Wycombe, el 23 de abril de 2015.

Seminarios y Educación

Seminario “Energy” en el marco de la Mexican Season, el 15 de noviembre de 2015 en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido.

Lex Mex 2015, seminario que contará con una delegación de destacados abogados con visión profesional de los asuntos legales en México y la implantación de sus recientes reformas. El 1 de Octubre de 2015 en Londres.

Programa de Becas Especiales “Curso de verano de idioma y cultura mexicana 2015″
En el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consulta el Calendario de Eventos del Año Dual México – Reino Unido 2015.

Para mayores informes

Para conocer toda la información acerca de los eventos y cobertura especial de México en el Reino Unido, consulta estos elences http://mexicouk2015.mx/evento   http://mexicouk2015.mx/cobertura