Ven a celebrar el Año Nuevo Chino en el D.F.

En la madrugada del próximo jueves, China celebrará la llegada del ciclo de la Cabra u Oveja de Madera, según las distintas representaciones del caracter chino «yang», el Año Nuevo Chino. El mismo día, en el Centro Histórico de la ciudad de México, se llevará a cabo un festival en honor a esta tradición el cual contará con eventos artísticos, deportivos y culturales gratuitos para el público en general.

Con el objetivo de celebrar este evento estrechando vínculos y compartiendo la alegría entre el pueblo chino y los habitantes y turistas de la ciudad de México, del 19 febrero el Palacio de la Autonomía y el Museo Nacional de las Culturas en colaboración con el Fideicomiso de la ciudad de México y otras asociaciones, serán las sedes del Festival del Año Chino de la Cabra el cual ofrecerá una serie de eventos artísticos, deportivos y culturales gratuitos entre ellos: taller de caligarfía, conferencia sobre el Horóscopo Chino, concurso de ping pong, Flash Mob, etc.

¿Cuál es la fecha del Año Nuveo Chino 2015?

también conocido como Festival de Primavera, el Año Nuevo Chino es un festejo tradicional cuya fecha se calcula mediante el calendario lunisolar. Las celebraciones inician el primer día del primer mes lunar, y finalizan el día quince con el Festival de los Faroles. Este año, el Año Nuevo Chino caerá el 19 de Febrero de 2015, dando comienzo al año 4713 según el calendario chino.

Acerca del signo astrólogico chino de la Oveja o Cabra de Madera

En la astrología china el signo de la Cabra u Oveja simboliza la paz y la amabilidad, por eso quienes nacen en este año tienen fama de ser receptivos, agradables y compasivos.

Dato extraño

Pero también se dice que los nacidos bajo este signo son demasiado dóciles y pasivos por lo que muchos padres en china prefieren retrasar sus planes de embarazo prefiriendo no traer en estos meses hijos al mundo incluso.

Unos prefieren apresurarse a tener hijos en el Año del Caballo – el signo anterior- es decir que llegan a solicitar en los hospitales que se provoque el parto por medio de fármacos o cesáreas. De hecho, diarios internacionales comentaron que en las últimas semanas se ha registrado un aumento notable de nacimientos en varias provincias de China.

Calendario de eventos del Festival de la Cabra

Ano Nuevo Chino 2015 en el D.F.

Del 19 al 21 de febrero de 2015

Jueves 19 de febrero de 2015

En el Palacio de la Autonomía

11:00-13:00 Concurso de Karaoke
11:30-13-30 Enseñanza de la caligrafía china “Shufa”
11:30-14:00 Exhibición de tenis de mesa olímpico (Ping pong olímpico)
14:00-14:30 Concurso de tenis de mesa (concurso de ping pong)
14:30-15:00 Baile de música pop china

En el Calle Moneda

11:00-11:30 Danza del Dragón y el León
15:00-15:05 Flash Mob

En el Patio del Museo Nacional de las Culturas

11:00-13:00 Taller de caligrafía china

Viernes 20 de febrero de 2015

En la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas

17:00-19:00 Conferencia “Horóscopo chino”
Impartida por Mtra. Silvia Seligson, MNC-INAH

En la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas

14:00-15:00 Cine | Documentales sobre el Año Nuevo en China
16:00-18:00 Cine | El Rey de los ciervos Milu (dibujos animados)

Sábado 21 de febrero de 2015

En el Patio del Museo Nacional de las Culturas

10:00-12:00 Taller de caligrafía china
12:00-13:00 Danzas de leones y dragón

Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas

13:00-15:00 Conferencia “El taichi chuan y la salud
Impartida Mtro. Francisco González. Presidente de la Fundación Cultural China

Acerca del Palacio de la Autonomía

En los siglos XVII y XVIII, el actual Palacio de la Autonomía fue sede del convento de Santa Teresa la Antigua, donde residía la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. En 1859 el edificio fue vendido y utilizado como vecindad, bodega y cuartel militar.

En 1890, el arquitecto Manuel F. Álvarez realizó el proyecto para instalar la Escuela Normal de Maestros. Posteriormente fue objeto de dos remodelaciones: una a cargo de Porfirio Díaz Ortega, y otra encomendada a Leopoldo Batres.

Hoy día, el Palacio de la Autonomia es un Inmueble Históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cuenta con espacios para la realización de cursos, eventos, conferencias, conciertos y exposiciones.

Dirección: Lic. Primo de Verdad No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F.

Acerca del Museo Nacional de las Culturas

A unos pasos de la zona arqueológica del Templo Mayor, del Zócalo capitalino y de la Catedral Metropolitana, se ubica un que alberga al recinto museístico más antiguo de México: el Museo Nacional de las Culturas, un espacio único cuyo acervo, integrado por miles de objetos provenientes de diferentes culturas del mundo,  procede de la colaboración y amistad de México con otras naciones.

En sus salas de exposiciones permanentes (Sala Internacional, Sala del Pacífico, y Sala del Mediterráneo) los visitantes pueden apreciar más de 12,000 piezas originales con un importante valor histórico, todas vinculadas con la antropología internacional de países de América o África, y países de Oriente como Corea, Egipto, Israel, Japón, Camboya, Laos y Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Confederación Malaya, Indonesia, Filipinas y China.

Dirección: Moneda No. 13, a un costado de Palacio Nacional, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Artículos relacionados

Conoce los Inmuebles Históricos de la UNAM  

La Sala de China, espacio renovado del Museo Nacional de las Culturas

El Centro Histórico de la ciudad de México