Panorámica en el Turibus por el Distrito Federal

El Distrito Federal tiene un territorio de más de 1400 km2 y recorrerla a pie es básicamente imposible. Una buena opción para conocer esta enorme capital y sus mayores atractivos es tomar el Turibus, un camión de dos pisos con vista panorámica en el segundo nivel, audio guías en seis idiomas diferentes, así como anfitriones bilingües.

El centro de la ciudad de México al completo

El más importante de sus circuitos es el llamado “Circuito Centro” que va desde el Bosque de Chapultepec recorre toda la Avenida Reforma hasta el Centro Histórico y los barrios Polanco y Condesa. En total, sus 18 paradas contemplan una muestra de los atractivos más importantes de la urbe en las que podrás bajarte y volverte a subir para dar una vuelta por las zonas que son de mayor interés.

Entre sus paradas tenemos la Fuente Cibeles en Condesa, el Monumento a la Independencia en avenida Reforma, las avenidas Masarik y Moliere en Polanco, el monumento a la Revolución y Zócalo en el centro histórico. Y tratándose de la segunda ciudad con más museos en el continente, no podían faltar sus cuantiosas paradas en los museos de mayor relevancia del centro, como son el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno Tamayo, el Museo de Cera y Ripleys, el Museo de San Carlos, el Museo Franz Mayer y la Casa LANN.

Se trata de un recorrido de lo más completo y entre tantas posibilidades, a veces nos vemos obligados a escoger.

Mis dos favoritas son las siguientes:

Parada en el Centro Cultural Casa LANN

Museo con categoría Nacional, presenta una visión general de la etnografía del país así como historia prehispánica del mismo en las distintas áreas de Mesoamérica: toltecas, aztecas, teotihuacanos, mayas y diversas culturas de Oaxaca, de las costas del Golfo, de occidente y del norte. Las más hermosas son las salas dedicadas a la cultura azteca y a la maya.

Parada en el Zócalo

Ubicado en la Plaza de la Constitución, una de las más grandes del mundo, fue la capital de la cultura azteca, siendo hoy en día el corazón del Centro Histórico del D.F.
Sus calles reflejan la bulliciosa existencia de esta ciudad, llena de pequeños comerciantes, tiendas de ropa, autos, ejecutivos y trabajadores azorados en sus labores contrastan con la arquitectura colonial de la zona.

Paseando por sus alrededores, además se puede disfrutar de la ecléctica e imponente Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y finalmente el Palacio Nacional para admirar la serie de famosos murales de Diego Rivera titulada “México, a través de los siglos”.

Alojamiento a pocos pasos del centro

Merece la pena alojarse en alguno de los hoteles más cercanos a estas zonas y aprovechar el tiempo al máximo.

Aquí recomendamos los siguientes hoteles, escogidos por su estratégica ubicación cerca del Paseo de la Reforma, la principal avenida de negocios de la ciudad, así como de las principales atracciones de la ciudad. Son ideales para realizar el Circuito Centro del Turibus ya que se encuentran a pocos pasos de sus paradas:

Hotel Wyndham Graden
Dirección: Tolstoi 22, Miguel Hidalgo, Nueva Anzures, 11500 Ciudad de México, México
Categoría de 3 estrellas.

Hotel Casa Inn — circuito central REFORMA
Dirección: Rio Lerma nº 237 Colonia Cuauhtemoc, 06500 Ciudad de México, México
Categoría de 4 estrellas.

Hotel Casa Blanca
Dirección: Lafragua 7 Colonia Tabacalera, 06030 Ciudad de México, México
Categoría de 5 estrellas.

Hotel Room Mate Valentina
Dirección: Calle Amberes 27 Colonia Juárez, 06600 Ciudad de México, México.
Categoría de 4 estrellas.

Hotel Plaza Garibaldi
Dirección: calle de Ignacio Allende No. 58 Ciudad de México México
Categoría de 4 estrellas.

Hotel Best Western Majestic
Dirección: 3, Av. Francisco I. Madero 73, 06000 Ciudad de México, D.F., México
Categoría de 4 estrellas.

Otros circuitos que reflejan el espíritu de México

Si se dispone de tiempo, el Turibus cuenta también con otras rutas que pocos visitantes contemplan, pero que son igual de divertidas.

Una de las recomendaciones es el trayecto de las cantinas, un itinerario que contempla la visita de 4 de las siguientes y más representativas: el Salón Mancera, Salón España, Salón Nuevo León, así como el Gallo de Oro, La Peninsular, el Bar Bach y el Tenampa. Recientemente también se inauguró una ruta que va desde el Distrito Federal a Querétaro.

Pocos saben que el Turibus también ofrece una visita a la Lucha Libre, uno de los emblemas de esta ciudad. Y por la noche, el paseo permite ver con nuevos ojos parajes representativos como el Ángel de la Independencia, la Fuente de las Cibeles, la Glorieta de la Diana, el Monumento a la Revolución y el Museo Franz Mayer.