Fiesta y Ofrenda de Día de Muertos 2014 en el Museo Dolores Olmedo

Este fin de semana, el Museo Dolores Olmedo de la ciudad de México celebra sus 20 años ofreciendo al público en general una serie de divertidos eventos culturales alusivos a los festejos del Día de Muertos. Asimimo, se llevará a cabo el Desfile y premiación del 16º Concurso de disfraces de la Calavera Catrina, y se exhibirá la muy esperada “Ofrenda del Museo Dolores Olmedo”, la cual combina lo mejor del talento artístico y artesanal de México.

Altar dedicado a la coleccionista de arte Dolores Olmedo

Fiesta de Día de Muertos
¡20 años llevando el arte hasta en los huesos!

Sábado 1 de noviembre de 2014

11:00 hrs. Memorias de una Catrina. Breve recorrido por la historia de México, desde la fundación de la gran Tenochtitlán hasta la revolución mexicana, haciendo particular hincapie en la entrañable amistad que unio Diego Rivera, con el caricaturista José Guadalupe Posada, padre de La Catrina.

13:00 hrs. Mez-me. Grupo de música Ixachilanca (música prehispánica).

16:00 hrs. Huesitos y maracas ¡Ahí vienen las calacas!  Divertida obra encabezada por tres clowns de la Compañía “Puerta Skene”, que llevan al público a conocer las tradiciones del  día de muertos y sus orígenes.

Domingo 2 de noviembre de 2014

10:30 hrs. Francisca, Ubaldo y la Muerte. Adaptación del cuento cubano de origen anónimo, “Francisca y la Muerte” el cual relata la aventura de la Muerte en el intento de encontrar a una mujer anciana llamada Francisca para después llevársela. 

12:00 hrs. Centzontli. Grupo de niños que, en conjunto, hacen un ensamble de alientos y percusión con música tradicional mexicana. 

13:30 hrs. Desfile y premiación del 16º Concurso de disfraces de la Calavera Catrina (Consulta las bases del 16º Concurso de disfraces de la Calavera Catrina del Museo Dolores Olmedo y participa!)

16:30 hrs. Ballet Folclórico Ita-Andehui.

Ofrenda 2014 del Museo Dolores Olmedo

Disponible hasta el 4 de enero del 2015, de martes a domingo de 10 a 18hrs, la tradicional  Ofrenda 2014 del Museo Dolores Olmedo está dedicada este año a las diversas fiestas tradicionales que se celebran en México a lo largo del año, y que están relacionadas con las celebraciones religiosas y los ciclos agrícolas.

Entre ellas, la bendición de los animales, la procesión de la Candelaria (2 de febrero); el Carnaval previo a la Semana Santa; la procesión del silencio y la quema de Judas;  la celebración del jueves de Corpus Christi; el Día de la Santa Cruz y la Asunción de la Virgen.

Acerca del Museo Dolores Olmedo

Abierto desde septiembre de 1994, el Museo Dolores Olmedo ocupa una construcción del siglo XVI conocida en ese entonces como Hacienda La Noria.

Está integrada por las colecciones de la filántropa y coleccionista de arte mexicana Dolores Olmedo Patiño (1908-2002); un acervo artístico único en el que destacan las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo.

Asimismo, exhibe más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas, y realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales.

Costo, horario y dirección

Av. México No. 5843, Col. La Noria, Xochimilco. C. P. 16030 México, D.F.

A unos pasos de la estación del Tren Ligero “La Noria”, a la cual se transborda de la Línea 2 del Metro.

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costos de admisión:

Público nacional: $20.00 pesos.
Público extranjero: $75.00 pesos.
Maestros y estudiantes: $10.00 pesos.
INAPAM y menores de 6 años: $1 peso.
Entrada libre todos los martes.

Conoce los atractivos turísticos de la ciudad de México

Visita la Casa estudio Diego Rivera en San Angel, México D.F.