La ‘Obsesión infinita’ de Yayoi Kusama se exhibe en el Museo Tamayo

Al visitar “Obsesión Infinita”, la nueva exposición temporal del Museo Tamayo de la ciudad de México, te adentrarás en el mundo obsesivo, solitario y lleno de maravillas de la que es considerada como la artista viva más prominente de Japón: Yayoi Kusama.

Yayoi Kusama por primera vez en México

Anteriormente presentada en Argentina y en Brasil donde fue vista por cerca de dos millones de personas, la muestra itinerante “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” finaliza su viaje por America Latina en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de la ciudad de México donde permanecerá hasta el 18 de enero de 2015.

Esta es la primera vez que se exponen obras de Yayoi Kusama en México por lo que se espera gran afluencia de visitantes a esta exposición así que te aconsejamos llegar temprano.

Paranoia, física cuántica y arte psicodélico

Puntos y puntos, miles de puntos multicolores ya sea pintados o luminosos reflejados hasta el infinito mediante un juego de espejos, adornan las cuatro instalaciones temáticas que giran alrededor de un mismo concepto: la obsesión por las partículas y la repetición de los patrones.

Esta obsesión, sin lugar a duda incrementada por el OCD (Trastorno obsesivo compulsivo) que padece Kusama desde décadas, está presente en todas sus creaciones las cuales a pesar de su aparente sencillez albergan una profundidad de pensamiento que, sutilmente, abren sus secretos a quienes toman el tiempo de observarlas con detenimiento y predisposición.

Visión de Kusuma

El arte de Kusama se enfoca en una de las más paranoicas y bellas propuestas del pop art: los puntos que ella describe como un virus esparciéndose por todas partes. Son partículas del cosmos, somos todos y todas las cosas.

Pero en su pensamiento Kusama va más allá de nuestro origen cósmico y reconoce que la creación va de mano con la destrucción, o mejor dicho autodestrucción y que, al estar rodeado por los miles de puntos reproducidos infinitamente por sus instalaciones los visitantes viven la experiencia de volverse parte de algo que es igual a ellos mismo y así entender que no somos más lo que creíamos ser, somos estos puntos, puntos iguales todos a si mismos y, sin embargo, somos el todo y la nada, somos todos y todas las cosas, y todos sucumbemos a la autodestrucción.

Infinity Mirror Room de Yayoi Kusama

“Un día, estaba mirando un mantel de flores rojas sobre una mesa y, cuando miré hacia arriba, vi el mismo patrón cubriendo el techo, las ventanas, las paredes y, finalmente, en todo el cuarto, en mi cuerpo, en el universo entero.

Sentí que comenzaba a autodestruirme para mezclarme en la infinidad del tiempo sin tiempo y en el absoluto espacio mientras me reducía a la nada. Me di cuenta entonces de que realmente estaba pasando, que no era solo mi imaginación, estaba aterrada. Sabía que debía huir si no quería que la vida me fuera arrancada por el hechizo de las flores rojas. Subí las escaleras desesperadamente. Los escalones debajo de mí comenzaban a destruirse mientras yo resbalaba lastimándome un tobillo.” Yayoi Kusama.

Las instalaciones

Conformada por más de 100 obras que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones creadas entre 1950 y 2013, la exposición presenta un recorrido exhaustivo a través deque incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.

Para facilitar el movimiento de visitantes a la exposición, la estancia de las personas en la sala “Infinity Mirror Room” de cuyo techo cuelgan leds, rodeada de espejo y sembrada con agua, será de unos 45 segundos.

Obliteration Room de Yayoi Kusama

– Infinity Mirror Room.
– Obliteration Room.
– I am here but nothing.
– Phalli’s Field.

Información visitantes

‘Yayoi Kusama. Obsesión Infinita’ en el Museo Rufina Tamayo de Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580.

Del 26 de septiembre 2014 al 18 de enero 2015.
De Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Recomendaciones:
Se espera gran afluencia de visitantes a esta exposición por lo que el Museo Tamayo recomienda  llegar temprano y no traer mochilas ni bultos grandes.

Para facilitar el movimiento de visitantes a la exposición, la estancia de las personas en la sala “Infinity Mirror Room” de cuyo techo cuelgan leds, rodeada de espejo y sembrada con agua, será de unos 45 segundos.

Acceso:
Martes a sábado $19 pesos
Entrada gratuita para estudiantes, profesores y tercera edad con credencial vigente.
Domingos entrada libre general.
*El acceso a la exposición se llevará a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público. Se deberá comprar el boleto en la taquilla del museo. No habrá preventa para este horario regular, por lo que en caso de terminarse los boletos no se podrán comprar para días posteriores.
Horario de taquilla:
Martes a sábados desde las 9:00 horas.
Domingos desde las 10:00 horas.
Acceso a salas a partir de las 10:00 horas.

Fotografías y grabaciones y prensa
El público sólo puede tomar fotografías (sin flash ni tripie) en las instalaciones “Infinity Mirror Room”, “Infinity Mirror Room-Phalli’s Field” y “Obliteration Room”.