El gobierno de México recuperó el Códice Chimalpahin

El pasado 17 de septiembre, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó al pueblo de México el Códice Chimalpahin, documento fundacional de la nación repatriado por el Estado mexicano en el marco de un hecho histórico: el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA).

¿Qué es el Códice Chimalpahin?

El ‘Códice Chimalpahin‘ es una obra integrada por tres manuscritos elaborados en el siglo XVII por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

 

El Códice Chimalpahin y las Obras Históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl *fueron adquiridos por el INAH a la Sociedad Bíblica de Londres, que los poseía desde el siglo XIX y dan cuenta del inicio de la historiografía mexicana: fuente fundamental sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI.

*El 21 de mayo de 2014, los manuscritos iban a ser subastados en Londres por la casa Christie’s. El 20 de mayo del mismo año, el INAH logró concretar una compra privada y así se evitó que salieran a subasta y se reintegraran al patrimonio cultural de la nación mexicana.

¿Cómo se había extraviado el Códice Chimalpahin?

La historia del extravío del documento tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVII, cuando el sacerdote jesuita, científico, historiador y literato Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) reunió en tres volúmenes todo el códice en su biblioteca, que luego pasó a formar parte del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México.
Ahí, en 1827, el bibliotecario del colegio, José María Luis Mora, acordó con el inglés James Thomsen, representante de la Sociedad Bíblica de Londres, intercambiar el Códice por una partida de Biblias protestantes, no con el propósito de usarlas para evangelizar sino como libros de alfabetización.

Thomsen regresó a Londres con el códice, y Mora, con los años, se convertiría en un iniciador del pensamiento liberal en México.

¿Dónde va a estar resguardado el ‘Códice Chimalpahin’?

Entregado a la directora general del INAH, Teresa Franco el pasado 17 de septiembre por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ‘Códice Chimalpahin’ será custodiado y resguardado en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Artículo relacionado

El INAH recibe un facsímil del Códice Borgia