Palacio de Cortés exhibe la riqueza textil de pueblos indígenas mexicanos

¡Últimos días! para admirar la exposición etnográfica itinerante “Pintando con naturaleza, la imagen del mundo, textiles indígenas mexicanos” organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología y el Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el invaluable patrimonio cultural que se conserva entre los más de 60 pueblos indígenas de México, la producción textil es uno los elementos más significativos puesto que más allá de la extraordinaria labor creativa de las manos femeninas, mayoritariamente, la tradición textil es una forma de expresión plástica cuyos diseños encierran un lenguaje relacionado con aspectos culturales representativos de cada comunidad; un lenguaje que hay que comprender y valorar, con el fin de evitar su desaparición.

Luego de haberse exhibido en los museos regionales de Aguascalientes, Michoacán, y Guadalajara la muestra, con curaduría a cargo de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, está integrada por 110 piezas (huipiles, enredos o posahuancos, quexquémitl o quechquémitl, entre otros) realizadas por indígenas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, y Valle de México con fibras y tintes naturales.

Horarios y costo de entrada

Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés

Leyva No.100, Col. Centro, C.P. 62000. Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.
Tels.: (777) 312 69 96, 312 81 71, 310 18 45

De martes a domingo de 9:00 a 18:00 has.
Admisión $46.00 pesos. (Venta de boletos hasta las 17:30 horas.)

Entrada libre a mexicanos menores de 13 años, a estudiantes, maestros, pensionados, jubilados, mayores de 60 años y a personas con discapacidad.

Los domingos la entrada es gratuita para nacionales y extranjeros residentes.

Artículos relacionados

Palacio de Cortés, Museo Histórico de Cuernavaca

Teotitlán del Valle (Oaxaca): sus tapetes e hilados

Instituto de las Artesanías-Amanecer en San Cristóbal de Las Casas

Mercado de Artesanías de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas