Escultura monumental ‘el paraguas’: símbolo del Museo Nacional de Antropología

Conocida popularmente como ‘el paraguas’ o ‘la sombrilla’, la monumental y emblématica columna situada en el patio central del Museo Nacional de Antropología está cubierta por un alto relieve de bronce titulado ‘Imagen de México’ en el que figuran símbolos cuyos significados te invitamos a conocer a continuación.

Conocida como el árbol, el paraguas o la sombrilla, esta escultura monumental situada en el patio central del Museo Nacional de Antropología de México (MNA) representa una fuente en forma de columna cubierta por alto relieves de bronce.

Construida para sostener el techo del patio central, esta estructura sirve también para resguardar a los visitantes tanto del sol como de la lluvia y es soportada por cables conectados a los edificios aledaños; se le considerada entre las ‘cubiertas colgantes’ más grandes del mundo.

Los motivos ornamentales y simbólicos que adornan ‘el paraguas’ fueron realizados por los hermanos José y Tomás Chávez Morado.
El artista plástica José Chávez Morado (a quien se debe en gran medida el rescate de la Alhóndiga de Granaditas) fue quien diseñó el relieve ‘Imagen de México’, cuya versión definitiva en bronce fue trabajada contando con la colaboración de su hermano, el escultor Tomás Chávez Morado.

Datos técnicos acerca de la escultura “El paraguas”

Esta obra monumental está compuesta principalmente por concreto, y ‘el paraguas’ propiamente se encuentra formado por placas de acero de una pulgada, aproximadamente. Mientras, en la parte inferior, la loza tiene por cubierta un plafón de aluminio.

“Como el museo se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec, era de temerse que el desagüe pluvial sobre la cubierta pudiera obstruirse por la abundancia de hojarasca y que, en un momento dado, tuviese un peso no previsto. Para evitar este riesgo, se abrió una superficie concéntrica que permitiera el libre escurrimiento de la lluvia. Con la idea de volverla ornamental, se dotó a la columna de una corriente continua de agua que la convirtió en una fuente invertida.” – Fuente: Museo Nacional de Antropología.

Peso total: 2,000 toneladas.
Altura total: 28.70 metros.
Cubierta superior: 52 m X 84 m = 4,368 metros cuadrados.
Altura de la columna bajo cubierta: 10.80 metros.
Diámetro de la columna: 3 metros.
Número de cables: 80.
Profundidad de pilotes: 33 metros.

Iconografía de la escultura El Paraguas del Museo Nacional de Antropología

Descripción del alto relieve de la columna

El paraguas: una obra que simboliza la unión entre dos culturas

El capitel: Con formas prehispánicas, el capitel de la columna  representa el cielo.

Columna vista al este:

El Águila: Como Emblema Nacional de México.
Rostros del Indio y del Español: Como significado del mestizaje que se dio al darse la conquista y la etapa de la colonia con el surgimiento de nueva nación.
El árbol de Ceiba: Símbolo sagrado maya de la fundación de los pueblos, las raíces representaban el inframundo, el tronco la parte terrenal y las ramas los cielos.
La espada (vigueta de acero): Representaba la llegada de los españoles a territorio mexicano generando la conquista.
El sol naciente: Simboliza una nueva etapa en la vida del hombre.
Guerrero Águila: Ubicado debajo del Sol Naciente y del lado izquierdo de la Espada, representa el día. El águila era considerado símbolo de virilidad, también se asocia con el poder del sol y se dice que aporta belleza y valor a nuestro mundo día a día.
Guerrero Jaguar: Ubicado debajo del Sol Naciente y del lado derecho de la Espada,representa la noche puesto que es guardián de las oscuridades terrestres y se relaciona con el sol nocturno.

Columna vista al oeste:

Paloma de la Paz.
Hombre: Con los brazos extendidos y las entrañas descubiertas, está enmarcado por dos ramas de olivo y una paloma para significar la entrega total a la paz.
Símbolo nuclear: Símbolo de la modernidad, la firmeza, amplitud y claridad en la dirección del progreso mexicano, al igual que el avance tecnológico del hombre.
Madero y rosa de los vientos: El madero representa la firmeza y amplitud de la autoridad. La rosa de los vientos marca los rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.
El Sol poniente: Símbolo del rumbo y proyección.
Con la expedición de la Nueva España a las Filipinas se creó una ruta comercial que influenció ambas regiones.
Pies de los Guerreros Águila y Jaguar.

Horarios y costo de entrada del MNA

Museo Nacional de Antropología: Paseo de la Reforma y calzada Gandhi, s/n, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Ciudad de México.

Horarios de visita: De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Costos: Exposición permanente: $59.00 pesos.
Entrada gratuita:
– Adultos mayores con credencial INAPAM; personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial); profesores y estudiantes con credencial vigente, y menores de 13 años.
– Domingo entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (con credencial vigente.)

(Fotografías: © Museo Nacional de Antropología.)