Araña monumental recibe a los visitantes del Museo de Bellas Artes

Titulada “Maman” (Mamá), esta escultura monumental es una de las obras más destacadas de una de las artistas más emblemáticas del arte contemporáneo: Louise Bourgeois, quien es homenajeada en  Bellas artes con la exposición temporal “Louise Bourgeois: Petite maman”.

Si estuviste paseando estos días por el Centro Histórico de la ciudad de México, lo más probable es que hayas notado la gigante araña metálica que adorna la explanada del Palacio de Bellas Artes. Hecha de bronce, acero y mármol, esta obra es una de las esculturas más ambiciosas de la artista franco estadounidense Louise Bourgeois cuya trayectoria artística está homenajeada en el Museo del Palacio de Bellas Artes con la exposición “Louise Bourgeois. Petite Maman“, la cual es la más grande exposición que se ha montado en México de esta artista francesa fallecida en 2010.

Acerca de Louis Bourgeois

Louise Caroline Bourgeois (París, Francia, 25 de diciembre, 1911 – Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo, 2010) fue una de las artistas más emblemáticas del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Sus obras han sido exhibidas en prestigiosos museos y galerías del mundo.

En 1982, Louise Bourgeois fue la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una retrospectiva.

En 2008, fue condecorada de la Legión de Honor por el gobierno francés.

Exposición “Louise Bourgeois. Petite Maman”

Disponible hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la muestra “Louise Bourgeois. Petite Maman” está integrada por 75 obras, en diversos soportes y materiales, que exploran los sentimientos marcados por la frustración y el sufrimiento que la artista sacó a flote  al tratar el tema de su relación con su madre durante su incursión en el psicoanálisis.

“Maman” (Mamá): escultura monumental de una araña

A su madre, Louise Bourgeois dedicó “Maman” y a su padre la obra “La destrucción del padre” (1974), que representa una escena de canibalismo.

“Las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”

“La asocio a mi madre, porque la araña es un animal que se esconde en los ángulos y pone trampas. Los ángulos dan seguridad. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”.

Considerada como una de las piezas claves para comprender la obra de Bourgeois, la escultura “Maman” está hecha de bronce, acero inoxidable y mármol, con un peso aproximado de 10 toneladas y de 8.91 metros de altura,.

“Maman” ha sido exhibida en la Tate Gallery de Londres, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Galería Nacional de Ottawa, el State Hermitage Museum de Moscú, el Jardín de las Tullerías de París, el Kunsthalle de Hamburgo.

Costo y horarios

Museo del Palacio de Bellas Artes
Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México.

Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.Taquilla: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas (acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre)

Admisión: $45.00 pesos.

Entrada libre:
– Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de CONACULTA e INBA.(presentar credencial vigente).
– Los Domingos.

Pago por derecho al uso de cámaras fotográficas o equipos de video a exposición: $30 pesos.