México será el primer país de América en usar la tecnología Li-Fi

Con la llegada a México el próximo mes de octubre de nuevos auriculares capaces de recibir la señal de audio en tiempo real mediante conexión inalámbrica por focos LED, México será el primer país del continente americano en dotarse de tecnología Li-Fi.

Trasmitir información por medio del espectro de luz que emite un foco LED (diodo emisor de luz) para conectar dispositivos tecnológicos a internet, esto es lo que ofrece la Li-Fi, innovadora tecnología, también conocida como Comunicaciones por Luz Visible (VLC), que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano.

La tecnología Li-Fi es en pocas palabras el equivalente óptico del Wi-Fi (mecanismo de conexión a Internet de dispositivos electrónicos por medio de ondas electromagnéticas a través de un punto de acceso de red inalámbrica.)

Acrónimo del termino inglés Light Fidelity (Fidelidad lumínica), la tecnología Li-Fi
es un sistema digital que traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, respectivamente, a través de diminutas bombillas LED capaces de iluminarse y apagarse a una velocidad (millones de veces por segundo) imperceptible para el ojo humano.

“La tecnología Li-Fi es tan rápida que permitirá descargar, por ejemplo, una película entera en alta definición en tan sólo 30 a 40 segundos.

Desarrollo del protócolo de Li-Fi en México

El protócolo de Li-Fi en México lo desarrolla la Pyme mexicana Sisoft cuyos investigadores afirman que en octubre se lanzará en México de manera comercial el servicio InternetLedCom el cual ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabits por segundo.

 

¿Cómo funciona la tecnología Li-Fi?

Li-Fi vs Wi-Fi – Ventajas

– Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
– Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
– Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi (mini antena).
– No hay modo de ‘hackearla’: al transmitir la conexión a internet por señales ópticas de luz que no atraviesan las paredes, la Li-Fi es mucho más segura que el Wi-Fi.
– Puede ser instalada en zonas de hospitales donde hay aparatos que utilizan radiación y que generalmente bloquean la señal de internet.
– A diferencia del Wi-Fi, no genera ondas electromagnéticas.
– No requiere cables.
– La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
– No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información via Wi-Fi.
– Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi.

Desventajas Li-Fi vs Wi-Fi

– No funciona bajo la luz solar directa.
– No atraviesa tabiques o paredes.
– No funciona con la luz *apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
(*Los investigadores científicos contemplan la posibilidad de usar en un futuro la luz infrarroja (imperceptible para la vista humana). Esto implicaría  que los focos LED no tengan que estar encendidos todo el tiempo.

Según el Li-Fi Consortium (Consorcio Li-Fi: plataforma internacional centrada en las comunicaciones ópticas inalámbricas), la luz infrarroja alcanzaría 50 veces la velocidad del Wi-Fi tradicional.)
– Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.