La riqueza forestal de México en cifras

México es valorado en el mundo como uno de los cinco países megadiversos por su gran riqueza natural, entre la que se encuentra su superficie forestal que abarca 138 millones de hectáreas, de las cuales 64.8 millones son de arbolado.

¿Sabías que su cobertura vegetal es de más de 138 millones de hectáreas?

En México, los bosques, las selvas y la vegetación de zonas áridas cubren más de 70% del territorio y de éste aproximadamente 80% por ciento es de propiedad colectiva de ejidos y comunidades indígenas.

En estas áreas habitan entre 12 y 16 millones de personas de las cuales al menos cinco millones son indígenas pertenecientes a más de 43 grupos étnicos. La mayoría dependen de los recursos forestales como principal fuente de alimento, materiales para la construcción de sus viviendas, leña para cocinar y calentar sus hogares y como fuente importante de remedios medicinales.

Los productos forestales también son fundamentales en prácticas rituales, religiosas y en el arraigo e identidad de muchas comunidades rurales.

Los bosques, también llamados ecosistemas forestales, ofrecen importantes bienes y servicios ambientales dentro de los que se incluyen un sinnúmero de recursos biológicos como plantas comestibles y medicinales, frutos y semillas, resinas y exudados, fauna silvestre y madera de pequeñas dimensiones para la manufactura de productos como carbón vegetal o artesanías.

Estos bienes que provienen tanto de bosques naturales, sistemas agroforestales y en menor medida de plantaciones, han sido llamados productos forestales no maderables (PFNM) y han desempeñado un papel muy importante en la vida y el desarrollo de poblaciones rurales y urbanas, tanto en México como en muchos otros países.

Riqueza forestal de México

Bosques: 33,479,806 ha. (24,2%).
Selvas: 29,931,948 ha. (21,7%).
Manglar: 886,561 ha. (0,6%).
Zonas semiáridas: 20,656,309 ha. (15%).
Zonas áridas: 36,272,947 ha. (26,3%).

Otras áreas forestales: 16,232,593 ha. (11,8%).
Otras asociaciones: 581,081 ha. (0,4%).

Artículos relacionados

Participa como voluntario en las Áreas Naturales Protegidas de México 

México, un país que lucha por preservar su biodiversidad

El parque urbano más grande del mundo estará en México

Segundo jueves de julio: Día Mexicano del Árbol

Fuente: “La riqueza de los bosques de México: más allá de la madera.” SEMARNAT.