Redescubren “La Lagunita”, ciudad maya perdida desde cuatro décadas

Una expedición arqueológica dirigida por Ivan Šprajc, del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC SAZU), descubrió los vestigios de dos ciudades mayas en la zona norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

El hallazgo de estas dos zonas arqueológicas de aproximadamente 12 hectáreas cada una fue posible gracias a unas fotografías aéreas de una zona selvática de Yucatán y Campeche, donde los expertos identificaron ciertas anomalías entre la vegetación.

Redescubrimiento de la ciudad maya de la ‘Lagunita’

Uno de los dos sitios hallados por los investigadores había sido visitado en la década de 1970 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, que documentó varios monumentos de piedra y una fachada extraordinaria con una entrada que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, pero los resultados de su trabajo nunca se publicaron.

Sus dibujos, conservados en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, EE.UU., eran conocidos por algunos especialistas, pero la ubicación exacta del sitio, bautizado como ‘Lagunita‘ por Von Euw, era un misterio. A pesar de varios intentos de reubicarlo, Lagunita permaneció perdido hasta hace unas semanas.

Aparte de un juego de pelota y un templo pirámide de casi 20 m de altura, la zona núcleo de la Lagunita tiene una serie de grandes palacios organizados en torno a cuatro plazas principales.

Descubrimiento de Tamchén

El otro sitio localizado durante el trabajo de campo realizado recientemente nunca antes había sido reportado. Los arqueólogos lo bautizaron con el nombre Tamchén, que significa “pozo profundo” en maya yucateco, en alusión a la presencia de más de 30 chultunes (cámaras subterráneas en forma de botella destinadas a recoger el agua de lluvia), algunos de ellos alcanzan los 13 metros de profundidad.

Los sitios de la Lagunita y Tamchén están situados en la parte sur de un vasto territorio arqueológicamente inexplorado en las tierras bajas de Yucatán centrales.

A excepción de Chactún, la gran ciudad maya descubierta por el equipo de Šprajc en 2013, ningún otro sitio ha sido localizado hasta el momento en esta área que se extiende sobre unos 3000 kilómetros cuadrados, entre las denominadas regiones de Río Bec y Chenes, ambas conocidas por sus estilos arquitectónicos característicos de los períodos Clásico Tardío y Terminal (c 600 dC – 1000.).

Enlaces de interés

Consulta la sección ‘Arquelogía’ de nuestro blog: http://www.travelbymexico.com/blog/arqueologia/

Antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques ahora Patrimonio Mixto de la Humanidad