La mayor exposición sobre la cultura maya llegó a Brasil

Inaugurada en la ciudad de Sao Paulo como parte del programa de difusión cultural de México en el marco de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, la exposición ‘Mayas Revelación de un tiempo sin fin’ es la mejor exposición de arte maya que se haya realizado en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología americana.

Además de ser es el acontecimiento cultural más importante que México ha presentado en Brasil se trata de la exposición más grande jamás organizada sobre la cultura maya. Luego de su exhibición todo el verano en la ciudad brasileña, la muestra viajará en octubre al museo ‘Musée du Quai Branly‘, en París, Francia.

Disponible hasta el 24 de agosto del presente año en el museo brasileño, se  estima que será visitada por al menos 600 mil de personas.

Esta exposión temporal está integrada por objetos esenciales en la vida cotidiana, social, política, religiosa, artística de los Mayas, entre ellos calendarios en piedra y estuco, figurillas, urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, tambores, huipiles, máscaras funerarias de jade, entierros con sus ofrendas, etc. que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad y proceden de antiguas ciudades mayas como Xcancabil, Balamkú e Isla de Jaina, en Campeche; o Chincultik y Palenque, en Chiapas, refleja en todo su esplendor la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas, extraordinaria civilización que floreció en el sureste de México, particularmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y que además se extendió hacia Centroamérica.

Tras haber sido visitada por más de 280 mil personas durante su exhibición hasta finales del pasado mes de abril en el Palacio Nacional de la ciudad de México, la muestra itinerante “Mayas Revelación de un tiempo sin fin” llegó al Museo de la Oca, recinto diseñado por Oscar Niemeyer el más importante arquitecto de Brasil, y situado en el Parque Ibirapuera de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

388 piezas de una calidad excepcional

“Se trata de la mejor exposición de arte maya que se haya realizado en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología americana. Nunca se había presentado una exhibición de esta magnitud de ninguna otra cultura, por lo que es definitivamente la muestra más grande, ambiciosa y completa de una civilización americana que se haya hecho en el mundo por la cantidad y la importancia de las colecciones”.

Curada por la Dra. Mercedes de la Garza, la muestra reúne 388 piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

dan fe no sólo del valor estético de las piezas, sino también las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de la cultura maya a lo largo de más de tres mil años de historia; objetos esenciales en la vida cotidiana, social, política, religiosa, artística de los Mayas, entre ellos calendarios en piedra y estuco, figurillas, urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, tambores, huipiles, máscaras funerarias de jade, entre otros.

Artículos relacionados

Los Mayas y las concepciones del tiempo: Exposición y Mesa Redonda

Principios básicos de conteo del Calendario Maya

Inauguran “Mayas Revelación de un tiempo sin fin” en el Palacio Nacional (13 de diciembre 2013)

Zonas Arqueológicas Mayas del INAH en el estado de Yucatán

La Macro Ruta Maya: donde la leyenda cobra vida