México y Francia buscan reactivar sus relaciones por medio de la cultura

Casi tres años después de la cancelación del “Año de México en Francia“, la cultura es uno de los sectores por medio del cual ambas naciones buscan reactivar sus relaciones.

Con duración de un año, el ciclo de exposiciones “Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México” se exhibirá en México D.F. y cinco ciudades más del país. Contemplará 19 exposiciones conformadas por alrededor de 500 obras de 17 artistas mexicanos y franceses.

“Este programa refuerza las relaciones culturales entre México y Francia, ya que de todos los países del continente americano, México es el que más importancia le ha dado a la cultura, y Francia lo es en el continente Europeo.” Alberto Ruy Sánchez editor de la revista Artes de México y miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Organizada por la Embajada de Francia en México, el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Palacio de Bellas Artes, e instituciones públicas y privadas de las dos naciones como institutos, fundaciones, museos y galerías, la muestra “Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México” conmemora 70 años del Instituto Francés de América Latina (Ifal), 50 de la visita del presidente Charles de Gaulle y 50 años de las dos visitas del fotógrafo Henri Cartier Bresson al país.

Más de 500 obras de renombrados artistas franceses y mexicanos

Las exposiciones se presentarán hasta 2015 iniciando el 10 de abril de 2014 con la muestra “Doisneau: la belleza de lo cotidiano” en Bellas Artes.

Este ciclo de exposiciones presentará también obras de Désiré Charnay, Eugène Atget, Héctor García, Bernard Plossu, François Chevalier, Gisèle Freund, Gilles  Perrin, Michel Semeniako, Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Colette Álvarez Urbatjel, Pedro Meyer, Julia Rometti, Victor Costales, Antoine d’Agata, Valérie Jouve y Georges Rousse, entre otros, y concluirá en abril del 2015 con una muestra de obras del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en Bellas Artes.

Artículos relacionados

2011, Año de México en Francia  

México y Francia renuevan convenio de colaboración científica

Pourquoi l’annulation de l’année du Mexique en France?

Exhibirá Bellas Artes fotografías y obras de Picasso y Doisneau

Pourquoi l’annulation de l’année du Mexique en France?