El español como lengua optativa en Japón

Japón podría integrar el idioma español en su Examen Nacional de Ingreso a la Universidad.

En una iniciativa coordinada por el Instituto Cervantes de Tokio, el pasado 12 de julio de 2012, las 19 Embajadas hispanohablantes presentes en Japón han solicitando el ingreso del español como lengua optativa en el Examen Nacional de ingreso a la Universidad, de ingreso a la universidad.

Lengua oficial en 21 países, el idioma español o castellano es ya la segunda lengua materna más hablada del mundo tras el chino mandarín; el número total de personas que lo hablan asciende aproximadamente a 500 millones y el Producto Interior Bruto de los países hispanohablantes es ya mayor que el de China. El idioma español es también uno de los seis idiomas oficiales de la ONU; el idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales y la tercera lengua con más usuarios de Internet.

Actualmente, para el Examen de Ingreso en la Universidad, los estudiantes japoneses tienen la opción de escoger entre los idiomas inglés, francés y alemán, chino y  coreano.

El idioma español se imparte como especialidad o lengua extranjera en 240 universidades japonesas. De ser aceptada esta petición conjunta, podría adquirir un carácter académico oficial en las universidades niponas.

Dirigida al Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, Hirofumi Hirano, esta petición formal suscrita por España y todas las embajadas de América Latina en Tokio pide el ingreso del español como lengua optativa en el examen de ingreso a la universidad. Firmada por la totalidad de los embajadores y diplomáticos de las 19 embajadas hispanohablantes representadas en Japón, fue entregada el 12 de julio de 2012 al viceministro japonés de Educación, Takashi Kii por el director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte en el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.

La inclusión del español, además de aportará más diversidad e internacionalizará aun más la capacidad comunicativa de la juventud japonesa, beneficiando así las mutuas relaciones entre Japón y estos 21 países en los que el español es lengua oficial.

Para respaldar esta iniciativa y dada su experiencia con el DELE (Diploma de español como lengua extranjera), el Instituto Cervantes se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Exámenes para el asesoramiento y formación de los futuros examinadores y profesores.

Artículo relacionado:

Empresario y político Japoneses condecorados con la Orden Mexicana del Águila Azteca