Presentaron en París la edición en otomí de “El Principito”

Hace unos días, el Instituto Cultural de México ubicado en París, Francia, acogió la presentación de la primera edición al otomí de “El Principito” (Le Petit Prince), el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.
Traducida en el 2012 por el académico Raymundo Isidro Alavez, se trata de la primera obra no escrita en español que se traduce a la lengua indígena.

Titulada “Ra zi ts’ unt’u u dängandä“, la edición en otomí de El Principito fue presentada en el centro cultural mexicano de la capital francesa por los dos promotores de la iniciativa, el traductor de la obra, Raymundo Isidro Alavez, y el antropólogo francés Jacques Galinier, experto en los otomíes.

la edición en otomí tiene el mismo número de páginas que en francés, 95, pero su título es más largo y se traduce literalmente al español como “El muchachito gran jefe“.

La edición conserva los dibujos originales del libro publicado por primera vez en 1943.

La tirada inicial fue de dos mil ejemplares, la mayoría de los cuales ya se vendieron.

El idioma otomí

El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí.
El otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otros sesenta y dos idiomas indígenas y el idioma español.

No hay certeza sobre el significado preciso del vocablo otomí. En otomí, otho significa no poseer nada, y mi, establecerse. Estas dos palabras podrían interpretarse como pueblo errante.

En su lengua, los otomíes del Valle de Mezquital se autodenominan Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí.

En el 2000, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) estimó que la población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana.

No obstante, de ellos sólo un poco más de la mitad hablaban, en ese entonces, el otomí.

Los otomíes habitan en 14 de los 121 municipios del Estado de México: 

En orden de importancia están Toluca, Temoaya, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Chapa de Mota, Lerma, Aculco, Amanalco, Huixquilucan, Xonacatlán, Timilpan y Zinacantepec.

La mayoría de estos municipios se ubican en dos regiones: la noroeste, Atlacomulco-Timilpan, y la región centro, Toluca-Lerma.

Enlaces de interés

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pone a tu disposición :

Monografías sobre los “Pueblos Indígenas del México Contemporáneo” (formato PDF)

Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas

La muy aclamada obra “El Principito, de Antoine de Saint-Exupery” regresa a México