La Energía Eólica está cobrando auge en México

A pesar de ser una industria naciente en México el sector de Energías Renovables (ER) ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica. Varias empresas nacionales y extranjeras han desarrollado diversos proyectos en el país, lo que coloca a Meéxico como uno de los principales destinos de inversión de América Latina.

Al ser un recurso abundante, renovable y limpio, la Energía Eólica es considerada como una Energía Renovable o Energía Verde.

“Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, por lo que la energía eólica también es considera como una forma indirecta de energía solar.”

La energía eólica es la energía del viento -la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire- transformada en energía mecánica o eléctrica. En los Parques Eólicos de México y el mundo se pueden observar imponentes aerogeneradores (generadores eléctrico movido por una turbina accionada por el viento) en los que la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, en general un alternador, que produce energía eléctrica.

Velocidad del viento necesaria para la producción de energía eólica

Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada “cut-in speed”, y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada “cut-out speed”.

Capacidad efectiva y metas de la Energía Eólica en México y el mundo

Hasta 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 MW, de los cuáles 14,501 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 23% del total de la capacidad instalada.

Este mismo año en México, la capacidad instalada de energía eólica en operación alcanzó los 1,289 MW en 2012, de los cuales sólo el 7% es operado por la Compañía Federal de Electricidad (CFE), mientras que el resto es operado a través de permisionarios bajo esquemas de autoabastecimiento, pequeños productores y productores independientes.

Hoy día, la capacidad autorizada y en construcción de energía eólica en México es de 2,460 MW. Fuente: ProMéxico, Secretaría de Economía (SE) a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) / Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se estima que para 2026 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 20,544 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 58.6% y 27.3 %, respectivamente.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (http://www.amdee.org) ha fijado una meta de 12 GW de capacidad instalada en energía eólica en 2020.

Para 2035, se pronostica que la capacidad instalada para la generación de electricidad con fuentes renovables será de 3,437 GW, lo que representará el 40% del total del sistema eléctrico mundial.

Se estima que en 2050, el porcentaje de generación de electricidad con fuentes renovables alcanzará el 57% a nivel global. La energía hidráulica y la eólica serán las principales fuentes de generación de electricidad.

Regiones mexicanas con la mayor capacidad de generación de energía eólica

El Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, alberga la mayoría de los parques eólicos del país (el más famoso de ellos siendo el Parque Eólico La Venta situado en La Ventosa, municipio de Juchitán de Zaragoza), cuenta con 1,248 MW en operación. Además, el estado cuenta con ocho proyectos en construcción que suman un total de 1,251 MW.

La Rumorosa, estado de Baja California, tiene un potencial eólico de más de 5,000 MW. Actualmente, existen cuatro proyectos en operación y construcción que suman una capacidad instalada de 258 MW.

Los estados de Tamaulipas y Veracruz, situados en la costa del Golfo de México cuentan con proyectos en operación y en construcción por un total de 477 MW .

En la región norte y centro: el estado de Nuevo León cuenta con 274 MW que se tiene previsto entren en operación a más tardar en 2014.

El estado de San Luis Potosí tiene una central eólica en construcción por un total de 200 MW de capacidad.

Zonas con potencial eólico: la Península de Yucatán cuenta con excelentes corrientes de viento en la costa de Quintana Roo y en la Isla de Cozumel.

Algunas empresas desarrolladoras de parques eólicos en México

Algunas de las principales empresas desarrolladoras de parques eólicos en México: Iberdrola, Acciona, EDF, Renovalia, Eyra, GSEER, Mcquaire (Preneal), Enel, Next Energy de México, Geomex, Sempra Energy.

Manufactura de equipo eólico – Algunos centros productivos en México

Respecto a la manufactura de equipo eólico se destacan las siguientes compañías: Acciona, Vestas, Gamesa y Siemens.

Fabricación de generadores: Potencia Industrial, empresa 100% mexicana ubicada en el Distrito Federal, produce generadores para turbinas Clipper que se exportan a los Estados Unidos.
Dynamik Kontroll, empresa de origen estadounidense, fabrica también generadores en Guadalajara, Jalisco.
Fábrica de palas: Vientek, empresa conjunta de Mitsubishi y TPI Composites, produce palas en Ciudad Juárez para exportación al mercado eólico de los Estados Unidos.
Fabricación de torres: Las empresas Trinity, Tubac, CS Wind, Speco, y Enertech Fabricaciones se encuentran produciendo torres de acero para el mercado eólico mexicano.
Otros componentes: Las empresas Kaydon y Liebherr y Frisa fabrican baleros y rodamientos para la energía eólica.