Obras del maestro de la luz Joaquín Sorolla llegan al MAHG

El próximo 27 de noviembre, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) de la  ciudad de León cumplirá cinco años de su apertura. El mismo día, el recinto inaugurará la exposición temporal “Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos”, muestra integrada por obras del gran pintor luminista español pertenecientes en su mayoría a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, y que en nuestro país se ha presentado solamente en el Museo Nacional de San Carlos (del 20 de marzo al 29 de septiembre de 2013).

El viernes 22 de noviembre se llevará a cabo una conferencia de prensa en el MAHG en la que además de proporcionar detalles acerca de esta futura exhibición, se informará de la jornada de actividades programadas en el marco del quinto aniversario del MAHG.

“Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos” presentará obras de otros representantes de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de ofrecer un panorama estético de la pintura ibérica de esa época.

Como resultado de la colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer y otras colecciones privadas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato exhibirá del jueves 28 de noviembre del 2013 al domingo 2 marzo del 2014 más de 50 obras del pintor y artista gráfico Joaquín Sorolla y Bastida (27 de febrero de 1863 – 10 de agosto de 1923) considerado como el principal representante del luminismo valenciano, corriente artística que prestaba una especial atención a los efectos de la luz en el instante en que se pintaba la escena; y fue además uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.

Entre los destacados pintores españoles del luminismo o luminismo valenciano, impresionismo español de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se encuentran Ignacio Pinazo, Francisco Benítez MelladoTeodoro Andreu, y Vicente Castell.

Conferencia de prensa

La conferencia de prensa se llevará a cabo viernes 22 de noviembre de 2013 a las 11:00 horas en la Sala de Juntas del Forum Cultural Guanajuato.

Estará presidida por:
Arturo Joel Padilla Córdova. Director del Forum Cultural Guanajuato
Amelia Chávez Padilla. Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Ana María Fuentes Galeto. Miembro del Consejo de Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.
Yanet del Carmen Berto Serrano. Curadora de la Colección de Arte Latinoamericana del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.

Inauguración

Miércoles 27 de noviembre a las 19:30 horas.

Costo y horarios

“Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos”

Del jueves 28 de noviembre del 2013 al domingo 2 marzo del 2014.

Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Sábados y Domingos de 11:00 a 19:00 horas
Lugar: Sala Luis García Guerrero
Costo: $20.00 pesos.

Ver más exposiciones y eventos culturales en toda la República Mexicana