Museo del Carmen exhibe las etapas finales del ser humano

Conformada por pinturas, esculturas, libros y grabados, la exposición temporal ‘Entre ángeles y demonios. Las *postrimerías en el arte virreinal’ se exhibe en el Museo de El Carmen en la ciudad de México. A través de 30 obras de los siglos XVII al XIX, da cuenta de las cuatro etapas finales del ser humano según el pensamiento católico: la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria.

Las 30 piezas de Arte Sacro que integran esta muestra provienen de los acervos de los museos Nacional de las Intervenciones, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Isidro Fabela y de las colecciones particulares de Mariano Rivera y Daniel Liebsohn.

Estas pinturas, esculturas, libros y grabados representan los elementos con los que la Iglesia transmitía su  mensaje moral y su doctrina durante el periodo virreinal.

La muestra está divida en cuatro núcleos

La muerte
En este primer módulo se exhiben piezas que presentan a la muerte de forma aterradora y describen la corrupción por los bienes materiales, resaltando la importancia de llevar una vida espiritual sin apego a las cosas mundanas.

El juicio final
Este segundo apartado cuenta con obras de gran tamaño que eran recordatorios para los feligreses de que debían llevar una vida virtuosa para complacer al juez supremo al momento de ser juzgados por él.

El infierno/purgatorio
Las obras exhibidas en este tercer apartado representan los castigos eternos a los que son sometidos los pecadores.

La gloria
Este apartado está dedicado a la recompensa suprema a la que accedían aquellos que habían llevado una vida apegada a los preceptos de la religión católica, lo que les garantizaba la entrada al cielo.

Horarios

Exposición ‘Entre ángeles y demonios. Las *postrimerías en el arte virreinal’

Hasta el 23 de febrero de 2014.

Planta alta de la Casa del Acueducto del Museo de El Carmen. Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Costo de entrada: $46 pesos.
Entrada gratuita para los menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Entrada gratuita los domingos para el público nacional y extranjeros residentes con credencial vigente.

*postrimerías o etapas finales del ser humano.

Enlace

Entérate de más eventos culturales en Todo México