Viejo Guanajuato: Exposición fotográfica en la Alhóndiga de Granaditas

Imágenes de algunas de las calles, plazas, parques, edificios más emblemáticos de Guanajuato captadas a principios del siglo XX  dan cuenta de la transformación arquitectónica y social de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO.

Disponible hasta el 31 de diciembre en el Museo Regional de Guanajuato con sede en la “Alhóndiga de Granaditas” de la ciudad de Guanajuato, la exposición “Viejo Guanajuato” está conforma por 21 imágenes en blanco y negro captadas por fotógrafos anónimos entre 1900 y 1930 con las técnicas de albúmina o gelatina de plata, y fotos estereoscopias, y ha sido visitada hasta ahora por más de 14000 personas.

Las fotografías exhibidas forman parte del acervo de la fototeca del museo Fototeca Romualdo García la cual resguarda 80,470 fotografías, la mayoría de principios de siglo XX, entre daguerrotipos, ambrotipos, impresiones a la albúmina, negativos y películas de seguridad, así como positivos en técnicas diversas.

El Paseo de la Presa de la Olla, las plazas de La Paz, el Baratillo y San Fernando, el Mercado Hidalgo, Cine Teatro Reforma, Avenida Juárez, Tianguis en Plaza de San Fernando, Calle Alonso, Calle Juárez, Inauguración de la estatua de la Paz, Fuente del Baratillo, Fuente de Mexiamora y Puente del Campanero, así como callejones con arquitectura popular, como casas de adobe y teja, son algunos de las calles, plazas y edificios que se pueden apreciar en esta muestra.

“Fototeca Romualdo García”

El increíble patrimonio fotográfico de la “Fototeca Romualdo García” fue donado a José Chávez Morado, entonces director del museo Regional de Guanajuato, entre finales de la década de 1970 y principios de 1980 por las hijas de Romualdo García, renombrado fotógrafo conocido como el “fotógrafo de la muerte”.

Para consultar el acervo de la Fototeca Romualdo García solo se requiere una carta institucional que avale el proyecto por el cual se revisarán las imágenes, especificando el uso y destino de las fotografías.

Horarios y costo de entrada a la exposición “Viejo Guanajuato”

Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Calle Mendizábal Nº6, Colonia Centro. Guanajuato, GTO,

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Entrada a la exposición con el mismo boleto de entrada al museo.

– Costo: $49 pesos.
– Entrada gratuita para estudiantes, maestros, pensionados con credencial vigente y personas con capacidades diferentes.
– Los domingos la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes con credencial vigente.

Cónoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de Guanajuato