Veracruz: lugar de la migración de aves rapaces más grande del mundo

¿Sabías que durante los meses de agosto a noviembre, la planicie costera del centro de Veracruz se convierte en el corredor de aves migratorias más importante del mundo? y que, durante este espectáculo natural único, ¡se puede apreciar el paso de más de 5 millones de aves rapaces de al menos 25 especies!

Por sus características – grandes extensiones planas flanqueadas por el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental, y temperaturas que provocan corrientes de aire ascendentes – la planicie costera del estado de Veracruz se convierte cada año durante los meses de agosto a noviembre, en un corredor natural para la migración de poco más de 5 millones de aves rapaces que bajan desde Canadá y los Estados Unidos.

Esta zona ha recibido numerosos reconocimientos, nacionales e internacionales, como sitio prioritario para la conservación.

El pico de la migración ocurre habitualmente durante la primera quincena del mes de octubre, ¡registrándose cantidades superiores a los 500,000 individuos en un solo día!

Aves rapaces y grandes aves acuáticas que se pueden observar

Cernícalo americano, Águila calva, Águila dorada, Águila pescadora, Aguililla alas anchas, Aguililla aura, Aguililla cola corta, Aguililla caminera, Aguililla cola roja, Aguililla de Swainson, Águila negra menor, Aguililla pecho rojo, Aguililla Real, Aguililla gris, Aguililla de Harris, Gavilán de Cooper, Gavilán azor, Gavilán rastrero, Gavilán pico-gancho, Esmerejón, Halcón peregrino, Milano cola blanca, Milano de Misisipi, Milano plomizo, Milano tijereta, Gavilán estriado,  Zopilote aura.

Así como pelícanos, cormoranes, cigüeñas, anhingas, y mosqueros.

Monitoreo – Conteo de aves migratorias

Hoy día, el monitoreo se lleva a cabo cada año de manera ininterrumpida, del 20 de agosto al 20 de noviembre, en las 2 bases de conteo situadas en la ciudad de Cardel y el pueblo de Chichicaxtle.

Desde 1991, el conteo de las estas aves migratorias está a cargo de Pronatura Veracruz, una de las seis representaciones nacionales de la asociación civil mexicana sin fines de lucro Pronatura A.C., y forma parte del “Proyecto Veracruz Río de Rapaces – Pronatura Veracruz

Coordinadoor de la red de monitoreo de aves migratorias neotropicales que se extiende desde Norteamérica hasta Centroamérica, este proyecto se ha vuelto un referente, donde se capacitan y entrenan biólogos del norte, centro y sur de América, así como de Europa y África.

Método para el conteo

 Inspirado en el método creado por HMANA (Hawk Migration Association of North America), el conteo de las poblaciones de aves rapaces y acuáticas consiste en observaciones directas en los sitios de estudio durante el tiempo que dura la migración otoñal (del 20 de agosto al 20 de noviembre). Para garantizar que los conteos se realicen de una manera regular, se reúne un equipo de 9 personas en total y se elabora un calendario de trabajo en cada lugar (Cardel y Chichicaxtle).

Identificadas con binoculares, las aves migratorias que se detectan son contadas y anotadas con información adicional como la hora,  la clave del nombre de cada especie, y el número de individuos.

Cada hora un asistente toma datos con respecto al clima como velocidad y dirección del viento, porcentaje del cielo cubierto por nubes y tipo de nubes, temperatura ambiental y visibilidad en kilómetros, así como también el número de observadores y los minutos observados durante la hora.

Todos los días se ingresan los datos a la página de www.hawkcount.org, página administrada por HMANA y en donde todos los sitios de monitoreo de aves rapaces del continente ingresan sus datos, lo que permite dar seguimiento a las poblaciones de estas especies a nivel continental.

Datos de la migración, actuales e históricos

Para obtener los datos de la migración de aves rapaces, actuales e históricos, consulta el sitio http://www.hmana.org

Creación de un observatorio de aves migratorias

El 12 de octubre de 2007, Pronatura Veracruz inauguró el Observatorio de Aves Migratorias Mario Ramos en la localidad de Chichicaxtle, ubicada a 13 km. de la ciudad de Cardel, por la carretera Xalapa-Veracruz.

Asentado en un lugar naturalmente estratégico, este observatorio lleva el nombre del ornitólogo mexicano reconocido por su incansable labor de investigación, y es uno de los lugares favoritos de ornitólogos y observadores aficionados, que han llegado a contar hasta 1,200,000 rapaces en un día.

Excursiones para observar las aves migratorias

Pronatura, Cipamex, Aveoptica y el DIF de Veracruz, ofrecen cada año excursiones a las localidades de Cardel, Chichicaxtle, Cerro Gordo, Río Escondido, Villa Rica, Laguna de El Llano, y Quiahuiztlán.

Estación de anillado

En 1998, Pronatura Veracruz comenzó a operar una estación de anillado de aves rapaces (única en México y Centroamérica), desde la cual cada año se captura un promedio de 300 aves de 10 especies de Falconiformes.
A la fecha, se han anillado 3,334 individuos de 21 especies.
23 de estas aves, principalmente gavilanes de Cooper y Estriados, han sido recapturadas tanto en el este como en el oeste de EUA y Canadá, (la mayoría de la región de los Grandes Lagos), y en Guatemala y Nicaragua.

¿Quién financia el proyecto “Veracruz Río de Rapaces“?

Veracruz Río de Rapaces es financiado por fundaciones mexicanas y extranjeras así como por instancias de gobierno. Otros fondos se obtienen de viajes organizados y guiados por Pronatura, membresías de Amigos del Río de Rapaces y contribuciones individuales.

Además del apoyo proporcionado por sus dos socios: Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International.

Preguntas frecuentes sobre el Proyecto Veracruz Río de Rapaces

Para mayor informes, descarga el PDF http://www.pronaturaveracruz.org/PDFs/Preguntas_Frecuentes.pdf