El MURESM exhibe iconografía insólita de la Santa Trinidad

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la exposición temporal “Lo confuso en la iconografía trinitaria: la Trinidad antropomorfa” muestra la evolución y los cambios en la iconografía de la representación de la Santísima Trinidad en el Arte Sacro de la Nueva España durante el siglo XVIII.

Se exhibe desde hoy, Viernes 30 de agosto y hasta el 20 de octubre de 2013 en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica (MURESM) de la ciudad de Puebla.

“Lo confuso en la iconografía trinitaria: la Trinidad antropomorfa”

“Lo confuso en la iconografía trinitaria: la Trinidad antropomorfa” está integrada por cinco óleos, de los cuales dos son obras inéditas: “El demonio increpa a la Trinidad antropomorfa” y “Trinidad antropomorfa“, ambas de autores anónimos.

La Santísima Trinidad es para la mayoría de las iglesias cristianas una creencia fundamental que afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

En el Arte Sacro, La Trinidad convencional muestra a Dios Padre como un anciano venerable, a Jesucristo con el torso descubierto y las llagas de la Crucifixión, y al Espíritu Santo como una paloma blanca, o mediante otros símbolos como agua, aceite, fuego, nube y luz, viento, sello, o una mano (en referencia a la imposición de manos los Apóstoles.)

Sin embargo, existen iconografías menos comunes de la Santísima Trinidad en las que se la representa a través de tres personas iguales; es decir que el Espíritu Santo está representado con una figura humana.

La explicación de esta representación se fundamentaba en el pasaje del Génesis del Antiguo Testamento, el cual narra que Abraham recibió en su casa a tres jóvenes iguales.

Fue a partir del Concilio de Trento (1545-1563) cuando surgieron los tratados de iconografía que señalaron cómo debían ser las pinturas, grabados y esculturas de la Santísima Trinidad.

Horario y costo

Viernes 30 de agosto al 20 de octubre de 2013

Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica: Calle 18 Poniente No. 103, Centro Histórico de Puebla.

De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: $35 pesos, excepto maestros y estudiantes con

Entrada gratuita:
– niños menores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad (al presentar su  credencial vigente.)
– Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Enlaces

Museo de Arte Religioso de Puebla: único museo sobre la vida religiosa femenina

Leer el boletín del INAH: Exhiben iconografía novohispana de la Santísima Trinidad

Cuadro (detalle): El demonio increpa a la Trinidad antropomorfa. Óleo sobre tela. Autor desconocido. Siglo XVIII.
Museo de Arte Religioso de Santa Monica. Foto: INAH.