Obras de Manuel Pastrana exhibidas en Aguascalientes

La exposición “Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos” se presentará hasta mediados del próximo mes de Noviembre como parte de las exposiciones temporales del Museo Regional de Historia de la ciudad de Aguascalientes.

Manuel Pastrana González (1860-1938) fue el primer zacatecano en formarse en la escuela del romanticismo mexicano, estudió en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México; en cada una de sus obras se ve plasmada la belleza de la cotidianidad en la vida en siglo XIX.

Esta exposición se compone de 29 óleos y seis dibujos en carboncillo, todos ellos pertenecen al Museo de Guadalupe de la ciudad de Zacatecas.

La curandería corre a cargo de Violeta Tavizón quien pretende difundir el trabajo y la importancia cultural del trabajo artístico de Pastrana.

La muestra se divide en tres núcleos temáticos: 

“Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos”, retratos y desnudos de formato mediano (1m x 90 cm);

“Manuel Pastrana en Zacatecas“, paisajes del estado de Zacatecas; trabajos medianos y pequeños (50 y 60 cm de largo);

“La pintura romántica en México”, este tercer y último apartado muestra trabajos de dimensiones parecidas al tamaño carta.

El motivo de la reducción de las obras del artista se debe a su gusto por el trabajo de campo para sus trabajos de paisajes; no obstante el tamaño no impide que cada uno de sus trabajos contenga los detalles de los grandes formatos.

Horario y dirección:

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes, se ubica en la calle Venustiano Carranza No.118. Col. Centro. Aguascalientes.

El horario de visita es de Martes a Domingo de 9:00- 18:00 hrs, con un costo de $42 pesos.

La muestra Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos permanecerá hasta mediados de noviembre de 2012.

Artículos relacionados:

Boletín del INAH: “Legado pictórico de Manuel Pastrana” 

Reserva un hotel en la ciudad de Aguascalientes, México

Museo Galería Virreinal de Guadalupe