Arte de la India llega al Museo Nacional de Antropología

A partir de hoy, jueves 13 de junio de 2013, el Museo Nacional de Antropología presenta una nueva muestra internacional titulada “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”, está integrada por 104 ilustraciones en miniatura, creadas entre los siglos XII al XIX.

Manuscritos iluminados budistas, hinduistas y vainitas; hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola; estás 104 ilustraciones en miniatura creadas a lo largo de siete siglos provienen de la impresionante colección – con alrededor de 2,000 pinturas, se trata de una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo– que Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola, logró reunir a lo largo de su vida y donó al Museo de Arte de San Diego en 1986.

Cuatro núcleos temáticos

Curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático, la muestra se divide en cuatro apartados:

Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos;
muestra la pintura nativa devocional de los siglos XII al XV.

Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada .
Se presentan algunos de los títulos más populares de la literatura épica y romántica en lengua persa.

Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; pinturas creadas durante el dominio del imperio mogol, del siglo XVI al XIX.

Al estilo de la Compañía de las Indias Orientales: pintura para la clase comerciante.
Ilustraciones de mayor tamaño en las que, encargados por los comerciantes ingleses para llevarselas a su regreso a Inglaterra, los artistas locales plasmaron la exuberante flora y fauna y los paisajes diversos de la India.

Fechas, horarios y costos:

Organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art” se exhibirá del 13 de junio al 8 de septiembre de 2013 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, de la ciudad de México.

Museo Nacional de Antropología: Paseo de la Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México, D.F.

Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Costo: $57 pesos. Acceso gratuito a menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados.

Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México.

Enlaces

Museo Nacional de Antropología: Reseña, fotos, mapa de ubicación.

Atractivos Turísticos en la ciudad de México