Calles de Nueva York lucirán Las Bicicletas del artista mexicano Gilberto Aceves

Del 1º de julio hasta el 30 de septiembre de 2014, ciento veintidós “Bicicletas” esculturas, obras del pintor y escultor mexicano Gilberto Aceves Navarro, adornarán diez espacios públicos de la ciudad de Nueva York a lo largo de Brooklyn y Manhattan.

Este innovador montaje de arte abstracto mexicano se inscribe en el marco de los programas de arte del Departamento de Transporte (DOT) y el Departamento de Parques y Recreación (NYC Parks) de la ciudad de Nueva York, quienes tienen como objetivo la generación de instalaciones temporales de arte urbano en los cinco distritos de Nueva York.

Exhibida por primera vez en 2008 en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes y el adyacente parque de La Alameda como parte de la exposición retrospectiva de Gilberto Aceves Navarro en la Ciudad de México, con 110 esculturas de bicicleta hechas de acero, la muestra “Las Bicicletas” se ha exhibido desde entonces en Monterrey, México, en 2010 y 2012, y hoy día once de estas esculturas están instaladas de forma permanente en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, México.

Cada obra, realizada a partir de una lámina de acero inóxidable cortada con láser y posteriormente pintada en color rojo, blanco, negro o naranja, representa a un ciclista montando una bicicleta en una posición dinámica.

La visión del artista

“Las Bicicletas NY es un puente entre el arte, la vida sana y la conciencia ambiental a través de una expresión artística inspiradora.”

En las ciudades cada vez más congestionadas donde las personas llevan una vida agitada, con poco tiempo para hacer ejercicio y relajarse, las bicicletas ofrecen una solución para el desarrollo urbano.

Deseoso de relacionar a las familias con el medio ambiente, Gilberto Aceves Navarro considera la bicicleta como un símbolo universal que trasciende las diferencias culturales y puede mejorar muchos problemas contemporáneos que nos afectan a todos.

Gilberto Aceves Navarro cree firmemente que las pequeñas actividades positivas cotidianas pueden generar un gran cambio y un impacto positivo sobre el medio ambiente.

 

Entérate de más exposiciones y eventos culturales en TODO México